Enfrentar al terrorismo sin frenar el comercio: Napolitano

Montreal.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, completó el miércoles una visita a Canadá en la que afirmó que se puede enfrentar al terrorismo y al crimen organizado en la frontera sin frenar el comercio.

“Se puede enfrentar al terrorismo y al crimen organizado en la frontera de Estados Unidos con Canadá sin ralentizar el flujo cotidiano de miles de millones de dólares entre ambos países”, declaró Napolitano en Ottawa, donde completó su visita.

En ese lugar, la funcionaria fue recibida por el primer ministro Stephen Harper y tuvo reuniones con el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Peter Van Loan, con quien la víspera firmó, en Detroit, el acuerdo “Shiprider” para colaboración binacional de guardacostas.

Estas patrullas de guardacostas armadas con ametralladoras capaces de disparar 600 balas por minutos patrullan las aguas comunes en los Grandes Lagos, el Estrecho de Detroit y el Río San Lorenzo.

Según este acuerdo, policías canadienses acompañarán a los guardacostas estadounidenses y tendrán autoridad para perseguir y atacar a criminales en las aguas comunes y en ambos lados de la frontera.

Este miércoles, en Ottawa, la señora Napolitano dijo que ambos países están comprometidos en una estrategia común para las fronteras “que extiende nuestra seguridad (.) mientras facilita el comercio y los viajes que conectan nuestros dos países”.

En esta visita se confirmó la puesta al día del “marco de cooperación” binacional para la frontera durante crisis provocadas por ataques terroristas o pandemias.

En una rueda de prensa la secretaria estadounidense aclaró que sabía que los terroristas que provocaron los atentados del 11 de septiembre del 2001 no entraron a Estados Unidos por la frontera canadiense.

Hace dos semanas la señora Napolitano declaró lo contrario, provocando una reacción de Ottawa, y dijo que lamentaba “que los medios canadienses solo parecen querer escuchar mi equivocada declaración anterior”.

Después de reconocer su error la funcionaria estadounidense agregó que quería que los medios se interesaran en las cosas que se hacen y continuarán haciendo con Canadá “para aumentar la seguridad conjunta porque compartimos los mismos intereses”.

El ministro Van Loan dijo que Canadá aceptaba la “corrección” de la señora Napolitano y que los canadienses debían estar conscientes de que “hay terroristas nacidos en (.) Canadá”, una “evidencia que no podemos ignorar”.

Hasta ahora sólo una persona en Canadá, Momin Khawaja, fue condenado por colaboración en la planeación de eventuales actos terroristas en Gran Bretaña.

Van Loan dijo que una nueva faceta de “la carrera armamentista mundial” es la “seguridad cibernética”, afirmando que no hay día que pase sin que “alguien trate de “entrar ilegalmente” en los sistemas de computo del gobierno”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login