Evaluará EU recolección de datos biométricos a extranjeros

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos iniciará este jueves un mes de pruebas al sistema de recolección de datos biométricos de extranjeros en los puntos de salida de dos aeropuertos del país.

Las pruebas serán realizadas en los aeropuertos internacionales Hartsfield-Jackson de Atlanta y el Metropolitano del Condado Wayne de Detroit, informó el director del programa de registro US-VISIT de la entidad federal, Robert Mocny.

Funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) colectarán datos biométricos de extranjeros que salen del país, los cuales incluyen huellas digitales y una fotografía, señaló el funcionario en una rueda de prensa.

En Detroit, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) harán lo mismo en las puertas de abordaje al probar los escáneres móviles y equipos biométricos que buscan facilitar los viajes y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad.

Mocny informó que con base a los resultados de las pruebas, el programa US VISIT comenzará a aplicar los nuevos procedimientos biométricos en los puntos de salida para los no ciudadanos que salgan del país por vía aérea.

Con las nuevas medidas las autoridades federales esperan determinar de una manera más rápida y exacta si los extranjeros salieron o se quedaron ilegalmente en el país.

Las pruebas durarán 35 días y aplicarán solamente a extranjeros que ya proporcionaron datos biométricos al momento de su entrada al país. Mocny dijo están exentos la mayoría de canadienses así como los diplomáticos.

Los mexicanos con tarjeta de cruce fronterizo que viajen por vía aérea también deberán proporcionar sus datos biométricos, anotó el funcionario.

En 2004 el programa US-VISIT comenzó a colectar datos biométricos de extranjeros que solicitaban visas y entraban a Estados Unidos, mientras esperaba instrumentar un sistema similar para registrar las salidas del país.

En el sistema actual, los extranjeros deben entregar a representantes de la aerolínea el formulario I-94 de entrada y de salida o el I-94W, este último para viajeros del programa de países exentos de visas.

La información recolectada busca identificar a sospechosos de terrorismo, infractores de las leyes de inmigración y delincuentes.

Asimismo, tiene como fin proteger a los viajeros del robo de identidad, prevenir el uso de documentos fraudulentos y ofrecer seguridad tanto a los visitantes extranjeros como a los ciudadanos estadounidenses.

Las autoridades federales buscan cumplir de esa manera con las recomendaciones de la comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login