Llevarán ante CIDH caso de mexicana asesinada por dictadura chilena

Santiago.- El abogado chileno Héctor Salazar anunció el miércoles que llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denegación de justicia en el caso de la mexicana María del Rosario Avalos, quien fue asesinada por militares en 1973.

Salazar dijo que el fallo condenatorio de la Corte Suprema contra tres militares en retiro -acusados del homicidio de la mujer y su esposo Bernardo Lejderman- rechazó al mismo tiempo la demanda civil por reparaciones a favor del hijo de la pareja, a quien representa.

“El rechazo de la demanda civil constituye una denegación de justicia en el caso, siendo un fallo que al negarse a la reparación del daño causado, queda a medio camino y que no van al fondo del problema”, explicó el jurista en declaraciones a Notimex.

El 8 de diciembre de 1973, Avalos fue acribillada junto a su esposo en el norte del país por una patrulla militar que los detuvo cuando aparentemente intentaban huir hacia Argentina junto a su hijo Ernesto, quien tenía entonces apenas dos años de edad.

Tras ser ejecutados en presencia de su propio hijo, los cuerpos de Avalos y Lejderman fueron dinamitados por los militares para evitar que sus restos fueran encontrados, mientras el pequeño fue entregado en custodia a un convento de la norteña ciudad de La Serena.

Por este crimen, la Sala Penal de la Corte Suprema decidió condenar a cinco años de presidio al brigadier de Ejército en retiro Fernando Polanco Gallardo, al suboficial retirado Héctor Vallejos Birtiola y al suboficial mayor Luis Fernández Monjes.

El máximo tribunal, sin embargo, absolvió al entonces comandante del Regimiento Arica de La Serena, general Ariosto Lapóstol Orrego, por falta de participación en el crimen.

En el aspecto civil, el máximo tribunal rechazó la demanda presentada por el hijo de las víctimas en contra del fisco chileno, acogiendo la excepción de incompetencia del tribunal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login