Molesta la reina Isabel II por desaire de Sarkozy

Londres.- El Palacio de Buckingham expresó su molestia porque el presidente francés Nicolas Sarkozy no invitó a la reina Isabel II a la ceremonia por el 65 aniversario del histórico Desembarco de Normandía, reveló la prensa británica.

Para el evento, que tendrá lugar el próximo 6 de junio, el gobierno francés sí invitó al presidente estadounidense Barack Obama, pero rechazó haber tenido siquiera planes de invitar a la monarca, aunque tras la polémica suscitada París dijo que sería bienvenida.

“Nunca hubo planes de invitar a miembros de la familia real británica, aunque si se invitó al primer ministro Gordon Brown, pero después de que dijo que quería venir”, señalaron fuentes del Palacio del Elíseo.

Asistentes del Palacio de Buckingham indicaron que la familia real manifestó varias veces su “impaciencia” por participar en la ceremonia, pero autoridades francesas dijeron que Sarkozy sólo se centró en la recepción de Obama, como principal invitado.

El desaire a la reina Isabel II generó molestia a la familia real, pero también al gobierno de Reino Unido que no pudo garantizar una invitación de su contraparte francesa, reportó el diario británico Daily Mail.

El hecho de que no se extendió una invitación a la reina, quien es jefe de Estado de Reino Unido, es considerado un insulto a la memoria de las más de 17 mil tropas británicas que murieron en batalla para liberar a Francia y fueron enterradas ahí.

Para aliviar “el enojo real”, esta mañana el Palacio del Elíseo -a través de su portavoz Luc Chatel- afirmó que la reina de Inglaterra “no fue invitada personalmente a participar en la ceremonia, pero será naturalmente bienvenida”.

Chatel explicó que el gobierno británico recibió una invitación de Francia, pero que París no eligió a la personalidad que representaría a Reino Unido en la ceremonia, según un reporte del diario francés Le Figaro.

“La reina Isabel II, jefe del Estado británico, será bienvenida a Francia”, aseguró el vocero. Sin embargo, Londres indicó que por protocolo “nadie puede simplemente invitarse a si mismo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login