"Obama hará muy poco frente a situación política de Venezuela" (Castañeda)

CARACAS (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “hará muy poco” frente a una “tentación de violación de derechos humanos” en Venezuela porque se encontraría solo en esa posición, opinó este jueves el intelectual y ex ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

“Hay una deriva, una tentación de violación a los derechos humanos en Venezuela. No es que lo diga yo o (el escritor peruano Mario) Vargas Llosa, sino que ya instancias internacionales lo señalan”, dijo Castañeda en una rueda de prensa en la que citó informes de Human Rights Watch, las relatorías de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la ONU, y de Amnistía Internacional.

“¿Qué va a hacer Obama frente a esto? Mi impresión es que muy poco, porque si Obama tomara una posición más firme al respecto estaría solo, pues muchos países de América Latina no lo acompañarían”, señaló.

Castañeda consideró “muy importante” que en su acercamiento a América Latina Obama “haya recurrido a cierto tipo de ritual de formas para tratar de mandar un mensaje distinto”.

“Es mejor escuchar que no escuchar, pero llega un momento en que sus interlocutores quieren escucharlo a él, (en) que buscan definiciones”, indicó.

“Con Venezuela, Obama no quiere las rigideces, los conflictos, los pleitos verbales y no verbales que hubo bajo el mandato de su predecesor (George W. Bush), pero tampoco tiene margen para cambiar mucho” esa relación, agregó.

Por otra parte, Castañeda subrayó que “los temas que tienen que ver con convenios internacionales libremente suscritos, como los de combate al narcotráfico y al crimen organizado, y de respeto a los derechos humanos, no son internos de cada país”.

“Los derechos humanos y la democracia representativa no son un asunto interno, si es que un país determinado firmó convenios comprometiéndose a respetarlos. Este es un problema real en América Latina, porque hay muchos convenios y muchos incumplimientos”, sostuvo.

Castañeda participa en Caracas en un foro internacional sobre libertad y democracia, en el cual están presentes también el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el historiador mexicano Enrique Krauze y el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login