Obama tiene una imagen positiva del 80% en Argentina, según encuesta

BUENOS AIRES (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene una imagen positiva del 80% en Argentina, según un sondeo realizado el 22 de mayo, informó este jueves la consultora Ibarómetro.

“En todas las mediciones que hicimos en 2008, nunca hubo un político internacional mejor posicionado y ni siquiera el mandatario de Brasil, (Luiz Inacio) Lula da Silva llegó a este nivel”, comentó a la AFP Doris Capurro, directora de la compañía.

El mandatario estadounidense tiene una imagen positiva del 80% y una negativa de sólo 6,2%, según el estudio de la firma, difundido el jueves durante el “V Seminario de Management Político sobre Campañas Electorales y el Caso Obama”, organizado en Buenos Aires.

“Obama es, por lo tanto, el político más popular entre los argentinos y movilizador de las expectativas de que las relaciones entre Argentina y Estados Unidos mejoren en un futuro”, señaló la especialista.

El político argentino mejor posicionado en mediciones anteriores de la firma, con el 55%, fue el vicepresidente, Julio Cobos, quien pasó el año pasado a la oposición y forma parte de una alianza antigubernamental que enfrentará a las fuerzas de la presidenta Cristina Kirchner en las elecciones legislativas del 28 de junio.

Capurro reveló que el sondeo, de carácter nacional, abarcó a 2.000 personas mayores de 18 años, consultadas telefónicamente, con un margen de error de la muestra del 2,2%.

Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, comenzó a cambiar la percepción que los argentinos tienen de EEUU, de acuerdo al trabajo.

Un 55,2% de encuestados tiene una imagen positiva de EEUU y el 60,7% considera que ésta mejoró a partir de la asunción de Obama, dijo Ibarómetro.

Las medidas tomadas por Obama que generan mayor simpatía entre los argentinos son la disminución de tropas en Irak (31,2%) y las acciones instrumentadas para enfrentar la crisis económica (23,3%).

Lo mejor de Estados Unidos para los argentinos es la tecnología (32,7%) y la democracia (22,6%), mientras que lo peor es la guerra (39%) y el imperialismo (18,9%), según el sondeo.

You must be logged in to post a comment Login