OEA destaca voluntad democrática de Guatemala

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo a los representantes permanentes de los 34 miembros de la Organización que “no existe un riesgo real para la institucionalidad democrática en Guatemala”, desde donde regresó hace menos de 24 horas.

Esta fue la principal conclusión de su reciente visita al país centroamericano, realizada en el marco de la resolución adoptada recientemente por los miembros del Consejo Permanente en la cual se brinda toda la cooperación necesaria al Gobierno de Guatemala, luego de la situación generada por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, ocurrido el pasado domingo 10 de mayo en la Ciudad de Guatemala.

Durante su visita a la capital guatemalteca, el Secretario General sostuvo más de 15 reuniones incluidos el Presidente de la Republica, Álvaro Colom; el Jefe de la Comisión Internacional Contra Impunidad en Guatemala (CICIC); máximas autoridades de los poderes judicial y legislativo, jefes de partidos políticos, representantes empresariales, y miembros de distintos sectores de la sociedad civil.

En su presentación, Insulza resaltó que “los poderes públicos en Guatemala están funcionando y ese funcionamiento no está siendo cuestionado por nadie”, y valoró la disposición de los ciudadanos guatemaltecos de superar la situación por la vía democrática comentando que “todo lo que han obtenido en estos años en materia de democracia, de institucionalidad y de convivencia, no sólo quieren mantenerlo sino profundizarlo”.

Según su informe, la principal preocupación del momento está vinculada al tema de la justicia: “este es un problema delicado al que Guatemala tendrá que enfrentarse en los próximos meses”, dijo, a la vez que ofreció el apoyo necesario por parte de la Secretaría General de la OEA “a un país, en el cual es muy claro que la gente quiere la democracia”.

Con respecto a la seguridad pública, el Secretario General comentó que este “es un problema grave” y añadió que en gran medida el ambiente de confianza que se busca reforzar “parte de la base que el esfuerzo encabezado por la CICIG produzca resultados positivos”.

El jefe del máximo organismo hemisférico comentó además que en el seno de la sociedad y del gobierno guatemaltecos se realizan todos los esfuerzos por generar mayor tranquilidad, la cual se logrará más eficientemente en la medida en que se conozca el resultado de las investigaciones del crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, a quien se refirió como “una persona apreciada profesionalmente por toda la comunidad”.

“Mi impresión es esperanzadora, en cuanto a que percibimos que la sociedad y sus distintos participantes tienen una voluntad muy grande de superar esta situación y de superarla en democracia” comentó Insulza. Al mismo tiempo insistió en su advertencia de que esta voluntad está supeditada “a la necesidad de resolver los crímenes cometidos”, y puso énfasis en los riesgos que conlleva el predomino de “una situación más general de violencia que amenaza con ser descontrolada”. En este contexto Insulza reiteró la necesidad de poner en marcha un sistema de seguridad pública y de justicia que todos los guatemaltecos desean y señaló que la actual situación abre oportunidades a una reforma profunda del sistema judicial que garantice mayor transparencia y permita luchar contra la impunidad.

Por su parte, el Representante Permanente de Guatemala ante la OEA, Embajador Jorge Skinner-Klee expresó su agradecimiento por la prontitud con que los miembros del Consejo Permanente se abocaron al conocimiento de la situación por la que atraviesa su país y reconoció “los esfuerzos, la dedicación y la celeridad desplegada por el Secretario General”.

El Embajador Skinner-Klee añadió que “esa celeridad y esa responsabilidad evidenciada es precisamente la razón por la cual la Carta Democrática Interamericana fue concebida y fue aplicada en este caso”. Hizo mención al artículo 17 de dicha Carta referido a la asistencia que puede brindar la Organización para el for

You must be logged in to post a comment Login