Paga Nicaragua más de mil mdd en indemnizaciones a estadounidenses

Managua.- Nicaragua ha pagado mil 228 millones de dólares en indemnizaciones a ciudadanos estadounidenses, cuyas propiedades fueron confiscadas en la década de los años 80 y aún están pendientes 52 reclamos de afectados, informó una fuente oficial.

El procurador general de la República, Hernán Estrada, aseguró en declaraciones a la prensa local este miércoles que han resuelto 33 casos de reclamos de ciudadanos estadounidenses y han rechazado 52 por no llenar los requisitos.

El avance en la solución de reclamos es una condición impuesta por el gobierno estadounidense para otorgar el “waiver” (excepcionalidad) a Nicaragua con el objetivo que continúe recibiendo la ayuda de ese país.

Desde 2007, las autoridades han rechazado 136 demandas por no reunir los requisitos para su indemnización.

Estrada dijo que “este remanente” son ex miembros de la desaparecida Guardia Nacional y familiares del ex dictador Anastasio Somoza, que han obtenido la ciudadanía estadounidense y entablado demandas para devolución de bienes confiscados.

El procurador presentó el informe al embajador estadounidense Robert Callahan, el pasado viernes.

Una ley estadounidense prohíbe a Washington otorgar asistencia a países que no logran avances en la solución de reclamos de propiedades confiscadas a sus ciudadanos.

Nicaragua ha recibido el “waiver” de forma anual desde mediados de los años 90, lo que le ha permitido mantener los niveles de cooperación de esa nación del norte.

En la primera administración del presidente Daniel Ortega (1979- 1990), más de 16 mil bienes fueron confiscados y expropiados por los decretos de 1979.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login