Presentan demanda contra prohibición de uniones gay en California

Los Angeles.- Dos homosexuales y dos lesbianas presentaron una demanda federal contra la Propuesta 8 que prohíbe los matrimonios gay en California, al argumentar que viola su garantía constitucional de igualdad.

La querella fue presentada en la Corte Federal de Los Angeles por los abogados Theodore B. Olson y David Boies, quienes tras ser adversarios en una demanda sobre la elección presidencial del 2000 anunciaron su alianza en rueda de prensa en un hotel de la ciudad.

La demanda se da un día después de que la Suprema Corte de California dio a conocer una resolución en la que ratificó el voto popular de los electores californianos que aprobaron la Propuesta 8.

Esa proposición, aprobada en plebiscito en noviembre pasado, establece que los únicos matrimonios válidos en el estado son los celebrados entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, la Corte declaró como válidos los más de 18 mil matrimonios gay que se celebraron en la entidad entre abril y noviembre de 2008, cuando fueron autorizados por el mismo tribunal.

Pero ahora una nueva batalla judicial se inicia con esta demanda en la que los abogados Olson y Boies urgieron a la corte federal que prohíba la aplicación de la Propuesta 8 a través de una orden de restricción por violar garantías individuales establecidas en la Constitución de Estados Unidos.

Los abogados, que representan a Paul Katami y Jeffrey Zarrillo, residentes de Burbank, así como a una pareja de lesbianas, exigió a la corte que disponga una inmediata reinstalación de los derechos de matrimonio gay que la corte estatal había permitido el año pasado.

Tras darse a conocer el dictamen de la corte estatal, más de tres mil manifestantes, entre ellos las actrices Drew Barrymore y Kathy Griffin, salieron a las calles de West Hollywood para condenar la resolución, mientras que otra mil salieron a protestar en otras ciudades de California.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login