Presidenta chilena firmó en UNESCO proyecto ecoturístico en Isla de Pascua

PARIS (AFP) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el jueves en la sede de la UNESCO en París una declaración de intenciones sobre un proyecto de ecoturismo sostenible en la Isla de Pascua, al iniciar una visita oficial de tres días a Francia.

“Se trata de una notable iniciativa, porque apunta no solo a preservar el patrimonio, sino porque apunta a convertir a la propia comunidad de Rapa Nui en el actor fundamental en la valorización y promoción de su propio patrimonio”, destacó la presidenta chilena.

“Uno de sus aspectos sociales es precisamente trabajar en la educación, no sólo en términos de ampliar cobertura en todos los niveles de la educación, sino muy particularmente en la educación inicial, considerando que la desigualdad parte de la cuna”, explicó.

“Hemos buscado resolver el problema desde la cuna y genera mejores condiciones de igualdad y de oportunidades para niños y niñas”, precisó.

Michelle Bachelet señaló que desde 1990 se inició en Chile toda una política para definir “de manera a veces un tanto intuitiva” lo que mejor representaba al país en cuanto a patrimonio y para hacerlo internacionalmente significativo

La presidenta chilena citó al respecto la presentación de las Iglesias de Chiloé, del caso antiguo de Valparaíso, de los pueblos salitreros del norte de Chile y de la mina de cobre de Sewell en el centro de país, como sitios del patrimonio de la Humanidad.

“Desde 2006, estamos en proyectos muy ambiciosos”, dijo y señaló el Capac Ñan, el camino andino, entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina, “para entender que el patrimonio no sólo puede ser internacional sino colectivo”, insistió.

El proyecto referente a la Isla de Pascua, firmado por la presidenta chilena y por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, contiene una declaración de intenciones sobre el futuro proyecto denominado Formación de Capacidades en Ecoturismo Sostenible en Isla de Pascua”.

Este protocolo tiene por finalidad minimizar el impacto negativo del turismo en el manejo de los recursos naturales y culturales de Isla de Pascua, inscrita en el Patrimonio Mundial desde 1995, indicó la UNESCO.

Para este efecto, se capacitará a funcionarios públicos y a personas que trabajan en el sector turismo en el desarrollo de competencias ecoturísticas para el manejo sostenible de los recursos culturales y naturales de la isla.

De este modo se pretende lograr a mediano y largo plazo un equilibrio entre las necesidades de conservación del sitio y el desarrollo de los recursos naturales y culturales de la comunidad isleña.

En la ceremonia de la firma participaron también la embajadora de Chile en Francia y delegada permanente de su país ante la UNESCO, Pilar Armanet y María Jesús San Segundo, delegada permanente de España ante la UNESCO y presidenta del Comité del Patrimonio Mundial.

La Isla de Pascua o Rapa Nui fue hacia el año 330 DC escenario de la instalación de una comunidad de origen polinesio que, al margen de toda influencia exterior, creó grandiosas formas arquitectónicas y esculturas.

You must be logged in to post a comment Login