Promueven orquestas de jóvenes y niños en el Caribe

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Secretario General, José Miguel Insulza, y la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (ICDF), en la figura de su presidenta, Cosette Alves, firmaron un memorándum para la promoción de orquestas de niños y jóvenes en el Caribe en un acto celebrado el martes en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC.

Según el acuerdo, el Programa de la OEA de Orquestas Juveniles para Jóvenes en Riesgo en el Caribe será el primer beneficiario del Banco de Instrumentos Musicales creado por la ICDF. El Banco de Instrumentos es un proyecto destinado a apoyar a instituciones tales como orquestas, coros, y grupos de danza o teatro, mediante la donación fundamentalmente de instrumentos musicales.

En el acto de la firma, el Secretario General Insulza aseguró que la OEA está “orgullosa” de colaborar con ICDF en un programa que supone “un hito que beneficiará a niños y jóvenes de bajos ingresos participando en programas de preparación de orquestas en la región de Latinoamérica y el Caribe.

“El alto costo, que tradicionalmente se asocia a los instrumentos musicales, se ha convertido en un peso para los programas de orquestas jóvenes, pero la ICDF presenta ahora una alternativa hace mucho tiempo esperada y por la cual estamos agradecidos”, afirmó el Secretario General.

Insulza recordó que la OEA ya firmó un acuerdo de cooperación con la Joven Orquesta de las Américas, para la implementación del programa de la OEA sobre esta materia en Haití, Jamaica y Santa Lucía. La Joven Orquesta de las Américas también está ofreciendo asistencia técnica al Departamento de Asuntos Culturales de la OEA, y pronto iniciará un sistema similar con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

You must be logged in to post a comment Login