Protestas en Perú dejan al menos 15 heridos y 18 detenidos

Lima.- Por lo menos 15 heridos y 18 detenidos dejaron el miércoles las protestas que miles de trabajadores e indígenas protagonizaron en la capital peruana y en las regiones de la selva y los Andes en contra del gobierno del presidente Alan García.

El dirigente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Mario Huamán, dijo a periodistas que lo que debió haber sido una marcha pacífica en Lima degeneró en “provocaciones” por parte de los policías que arremetieron contra los manifestantes.

Sostuvo que miles de trabajadores se volcaron a las calles en protesta por las políticas del gobierno, que a su juicio ha irrespetado las leyes laborales y afectan a las regiones de la selva, donde “le da mucho apoyo a las empresas petroleras”.

Los afiliados a la CGTP salieron a las calles este miércoles en respaldo a las protestas de los pueblos amazónicos, en tanto en la región del Cusco cientos de manifestantes bloquearon el acceso hacia la ciudadela de Machu Picchu.

Cientos de campesinos y pobladores de la región de Porcoy interrumpieron en ambos sentidos la vía que conduce a la ciudad de Abancay, departamento de Apurímac, y en las zonas de Piquillacta y Andahuylillas, en la provincia de Quispicanchis.

En las comunidades de Corao y Yanahuara, en la provincia de Urubamba, los manifestantes impidieron el paso el paso de turistas extranjeros y nacionales hacia el Valle Sagrado de los Incas.

Mientras tanto, en la región de Cajamarca cientos de médicos del hospital regional iniciaron este miércoles un paro y no han atendido a los pacientes.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, deploró las protestas, que a su juicio buscan desestabilizar al gobierno del presidente García.

Los nativos continúan sus protestas desde hace un mes para exigir al Ejecutivo que modifique una serie de normas que consideran negativas para la Amazonía y que en su opinión sólo beneficia a las empresas trasnacionales de los hidrocarburos.

En la amazónica ciudad de Iquitos, los manifestantes fueron repelidos por efectivos de la Policía peruana, que les lanzaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones.

En esa región de la selva, los indígenas piden que sean derogados varios decretos oficiales, por considerar que los mismos provocarán una deforestación de la selva y atentan contra su derecho a decidir sobre sus territorios.

La protesta de este miércoles fue convocada por CGTP y es respaldada por diversos dirigentes de las provincias peruanas, pero el gobierno ha descalificado las marchas por considerar que el trasfondo es desestabilizar la actual administración de García.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login