Reafirma EU relaciones con México y toma de nuevos pasos sobre Cuba

Estados Unidos ha reafirmado sus relaciones con México y ha tomado “nuevos pasos” sobre Cuba, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general retirado James Jones.

En una breve mención a la región latinoamericana en un discurso ante el Consejo Atlántico en Washington, Jones dijo que en la Cumbre de las Américas el mes pasado “reafirmamos nuestras relaciones con México y tomamos nuevos pasos sobre Cuba”.

En los últimos meses la administración del presidente Barack Obama ha impulsado una cooperación antinarcóticos sin precedentes con su vecino México y, en el tema de Cuba, el mandatario ordenó la flexibilización de las restricciones de viajes y remesas a la isla.

Como ejemplo de la política de Washington de un mayor acercamiento global, Jones citó la asistencia de Obama a la Cumbre de las 20 economías avanzadas y emergentes (G-20), la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Cumbre de la Unión Europea (UE).

Destacó también el esfuerzo del mandatario en fomentar un mayor diálogo con los países musulmanes, al citar como ejemplo la visita a Turquía realizada a principios del mes pasado y el discurso al mundo islámico que prevé realizar el próximo 4 de junio en Egipto.

“Estamos más seguros que antes”, indicó Jones en referencia a las medidas impulsadas por Obama sobre la prohibición de métodos duros en los interrogatorios y el cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Señaló que la prisión de Guantánamo, donde se denunciaron abusos a los derechos humanos, “era una herramienta de reclutamiento para los terroristas” que “estaba creando más terroristas de los prisioneros que tenía”.

El general retirado resaltó la importancia de los esfuerzos contra las ambiciones nucleares tanto de Corea del Norte como de Irán, al indicar que los resultados que se obtengan son cruciales para la estabilidad en sus respectivas regiones.

Manifestó que Estados Unidos debe “anticiparse” ante las amenazas del terrorismo, la proliferación nuclear, el narcoterrorismo y el extremismo para evitar en el futuro situaciones similares a las de Irak y Afganistán, países con los que se encuentra en guerra.

El asesor de Seguridad Nacional señaló que las reuniones en esa entidad se caracterizan por el profesionalismo y la confraternidad en las que Obama a veces participa y busca un “debate saludable” en el que a nadie se le permite permanecer callado, sino que debe opinar.

Jones minimizó las críticas contra Obama por parte del ex vicepresidente Richard Cheney al afirmar que es lógico que ninguna administración anterior reconozca que sus políticas han hecho inseguro al país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login