Reingreso de Cuba debilitaría a la OEA: exiliados

Miami.- Un eventual reingreso de Cuba a la OEA debilitaría a este organismo porque en ese país no se respetan los valores y preceptos democráticos que fundamentan la organización, opinaron grupos del exilio cubano.

El Consejo Permanente del órgano hemisférico aprobó el miércoles la formación de un grupo de trabajo que tendrá a su cargo la búsqueda de un consenso para el eventual retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y restaurar sus derechos suspendidos desde 1962.

La tarea del grupo será elaborar un proyecto de resolución para ser sometido a su aprobación durante la 39 Asamblea General de la OEA a celebrarse el mes próximo en Honduras.

“Si Cuba es aceptada, la OEA estaría incumpliendo sus propios reglamentos y esto la debilitaría como institución democrática”, dijo a Notimex la secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, Janiset Rivero.

“Cualquier resolución que tenga que ver con los cubanos tiene que tener en su corazón y en su foco el tema de los derechos humanos y apertura democrática, si no le están fallando al pueblo de Cuba”, afirmó la activista.

En Cuba aún “se violan los derechos humanos hoy como cualquier otro día en estas cinco décadas y tiene que llegar la conciencia a los miembros de la OEA de que no hay manera de justificar el reingreso de Cuba que sigue siendo una dictadura”, dijo a su vez el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

Saúl Sánchez sostuvo que Cuba a través de su ex mandatario Fidel Castro ha expresado que no quiere volver a la OEA, porque si eso sucediera el régimen tendría que firmar la carta democrática del organismo.

“El régimen tendría que acatar una serie de valores democráticos por las cuales el gobierno de Cuba no se quiere regir y que ha violado durante medio siglo”, subrayó.

El director de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Angel de Fana, opinó que el reingreso de Cuba le haría daño a la OEA porque en ese país no hay elecciones libres y se supone que el organismo debe reunir a naciones democráticas que respeten esos lineamientos.

De Fana comentó que es una buena señal que tras las reuniones del pasado fin de semana y este miércoles en el seno de la OEA no se haya llegado a un consenso de texto para una resolución sobre el reingreso de Cuba.

Apuntó que los embajadores de la OEA están actuando con cautela porque al readmitir a Cuba se podrían violar los preceptos y valores de la carta democrática de la institución

Indicó que parece ser un movimiento apoyado por gobiernos de izquierda como Venezuela, donde se reprimen las libertades de prensa y sindicales por presiones gubernamentales.

“Venezuela es el principal país que apoya la dictadura cubana y la carta democrática de la OEA se hizo precisamente para evitar que haya ese tipo de gobiernos”, enfatizó.

El gobierno de Venezuela ha propuesto en los últimos días la formación de una organización paralela a la OEA, mientras que Cuba la considera como un instrumento que sirve a los intereses de Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login