Se reanima escándalo por vacante senatorial de Barack Obama

Chicago.- Los abogados del senador Roland Burris y de Robert Blagojevich, hermano del ex gobernador, pidieron la difusión de un audio con una charla entre ambos, cuyo contenido reanimó el escándalo por la vacante senatorial de Illinois.

Michael Ettinger, abogado del hermano del destituido Rod Blagojevich, dijo que apoya la difusión del audio de la cinta, la cual consideró favorable a su cliente porque no evidencia ninguna negociación turbia y “no hay en ella ninguna presión sobre Burris”.

El abogado de Burrris, Timothy Wright, insistió en que no hay ningún acto deshonesto, pese al escándalo generado.

Pero el audio de la charla del 13 de noviembre no será público por el momento, informó Randall Samborn, vocero de la fiscalía federal, quien dijo que la Corte sólo tenía disponible la transcripción que se difundió la víspera.

Explicó que la orden judicial permitió entregar al Comité de Eticas del Senado federal la transcripción de la grabación para fines relacionados con una investigación preliminar por perjurio en contra de Burris, pero no para el público, lo cual decidió el propio comité.

De acuerdo con la moción concedida al gobierno de Illinois por el juez James f. Holderman, para divulgar la conversación interceptada por agentes federales, tanto Roland Burris como Robert Blagojevich estuvieron de acuerdo en su difusión.

La respuesta del juez indica que se concede el permiso para investigar “las circunstancias que rodearon el nombramiento de Burris para ocupar la vacante de Obama en el Senado”, según una solicitud presentada el 19 de marzo pasado al Ministerio de Justicia.

Analistas creen que el tema seguirá en el candelero por varias semanas debido a la difusión de nuevas grabaciones que involucran a Burris, y que el Comité de Eticas del Senado federal ha solicitado difundir, conforme estableció en su solicitud.

En ella precisa que se permita divulgar “todas las comunicaciones interceptadas”.

Según esas comunicaciones, el senador Roland Burris es un participante o se discute o se menciona por nombre y se vinculan a aportaciones al entonces gobernador Blagojevich o con la cita de un reemplazo para llenar la silla del Senado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login