Acusa diario británico a Obama de ocultar abusos en Abu Ghraib

Londres.- El presidente de Estados Unidos Barack Obama trata de ocultar violaciones otros abusos sexuales cometidos por soldados estadunidenses contra detenidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak, denunció el diario Daily Telegraph.

En su edición de este jueves, el rotativo británico destacó que la decisión de Obama de no publicar unos dos mil fotos sobre torturas a los acusados de terrorismo en cárceles de Irak y Afganistán es porque incluyen violaciones sexuales cometidas por sus soldados.

De acuerdo con el general Antonio Taguba, encargado de la investigación sobre las torturas en Abu Ghraib, existe al menos una foto que muestra a un soldado de Estados Unidos evidentemente violando a una prisionera, mientras en otra imagen se observa a una traductora abusando de un detenido.

En otras de las fotografía se muestra claramente ataques sexuales que los uniformados hicieron contra varios prisioneros con diversos objetos, entre los que destacan una macana de policía, un alambre y un tubo fosforescente.

En otra, según dijo Taguba en entrevista al Daily Talegraph, se observa cómo una prisionera es desnudada a la fuerza para mostrar sus senos a varios soldados.

“La naturaleza gráfica de algunas de las imágenes explica los intentos del presidente Obama por impedir la publicación de aproximadamente dos mil fotos de prisiones en Irak y Afganistán pese a una promesa anterior de permitir su publicación”, destacó el diario.

Pese a la revelación, el general Taguba, quien se retiró en enero de 2007, dijo que apoya la decisión del presidente Obama, ya que las “fotos muestran tortura, abuso, violación y toda clase de indecencias”.

“No estoy seguro sobre el propósito de publicarlas aparte de uno legal y las consecuencia serían poner en peligro a nuestras tropas, los únicos protectores de nuestra política exterior, cuando más lo necesitamos y las tropas británicas que están tratando de crear seguridad en Afganistán.

El pasado mes de abril la administración Obama informó que las fotografías serían publicadas y que no tendría caso apelar al juicio de una corte en favor de la Unión Estadunidense Pro Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés).

Sin embargo y tras varios cabildeos de destacadas figuras militares, Obama cambió de opinión y dijo que no serían publicadas porque ello pondrían en peligro la seguridad de las tropas estadunidenses.

Tras la decisión de Obama, la opinión pública consideró que las imágenes eran similares a las que fueron filtradas hace cinco años, que mostraron a prisioneros desnudos y ensangrentados siendo intimidados por perros, arrastrados, apilados en pirámides humanas y encapuchados y atados con alambres.

Aunque Taguba dijo que son mucho más denigrantes, “La sola descripción de estas fotos es suficientemente horrenda, doy mi palabra”, destacó el militar retirado.

Quiero, agregó, enfatizar que estas fotos que fueron solicitadas en este caso no son particularmente sensacionales, especialmente cuando se comparan con las dolorosas imágenes que recordamos de Abu Ghraib.

Las más recientes se relacionan con 400 casos de supuesto abuso entre 2001 y 2005 en Abu Ghraib y otras seis prisiones y que según Obama los implicados habían sido identificados y que “se habían tomado medidas apropiadas”.

La investigación interna del general Taguba del abuso en Abu Ghraib incluyó declaraciones juradas de 13 detenidos, que dice en el reporte que consideró creíbles sobre la base de la claridad de sus declaraciones y las evidencias en apoyo provistas por otros testigos.

Entre las declaraciones gráficas, que fueron más tarde publicadas bajo las leyes de libertad de información está la de Kasim Mehaddi Hilas en la que dice “yo vi a (nombre del traductor), un niño, de entre 15 y 18 años, El niño sufría fuertes dolores y ellos cubrieron todas las puertas con sábanas”.

“Entonces, cuando escuché gritos de dolor, me trepé a la puerta porque la parte superior no estaba cubierta y vi a (nombre) que estaba vestido de uniforme ponie

You must be logged in to post a comment Login