Acusan de fraude federal y soborno a concejal de Chicago

Chicago.- El concejal de Chicago, Isaac Carothers, fue acusado de fraude federal y soborno por aceptar unos 40 mil dólares en mejoras para su casa, comidas, boletos para eventos y donativos a su campaña a cambio de apoyar un proyecto inmobiliario.

La fiscalía federal dio a conocer la integración de la acusación con cuatro cargos en contra del concejal de 54 años, así como del desarrollador Calvin Boender, también de 54 años, por los hechos registrados entre 2004 y 2005.

Carothers es acusado de fraude postal, soborno y declaración fiscal falsa, mientras que a Boender se le acusa de obstrucción de la justicia, violación de leyes federales sobre financiamiento a campañas, fraude postal y pago de soborno.

La fiscalía precisó que Boender intentó transformar 20 hectáreas de una zona industrial en el desarrollo residencial y comercial Galewood Yards Proyect, en el oeste de la ciudad, y recibió apoyo de Carothers para el cambio de uso de suelo.

El apoyo del concejal resultó en beneficio para Boender por al menos tres millones de dólares, la jugosa venta de una parte del terreno y la construcción de un complejo de 14 cines, 187 viviendas y un centro de capacitación laboral en que se transformó su propiedad.

Entre junio y septiembre del 2004 Boender pagó a Carothers cerca de 40 mil dólares en mejoras a su casa, incluyendo renovación de ventanas y puertas, así como la instalación de aire acondicionado central.

Le pagó comidas y le entregó entradas gratis a eventos deportivos, incluyendo la serie mundial de beisbol en 2005, así como un donativo por tres mil 500 dólares a su campaña.

De ser encontrado culpable, el concejal podría recibir 20 años de prisión por cada cargo de fraude y diez años por soborno, además de tres años de prisión por evasión fiscal, mientras que el desarrollador obtendría solo diez años de cárcel por soborno.

Boender también ha hecho donativos a la campaña del congresista puertoriqueño Luis Gutiérrez.

A Carothers se le conoce como un aliado político del alcalde Richard Daley en el lado oeste de la ciudad. Se convirtió en concejal en 1999 y ha sido durante varios años presidente del Comité de Policía y Bomberos en el Concilio municipal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login