Amenaza Corea del Norte con "medidas de autodefensa" y lanza misil

Pekín.- Corea del Norte amenazó con “nuevas medidas de autodefensa” si el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impone nuevas sanciones, al tiempo que lanzó un nuevo misil de corto alcance, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang calificó de hipócritas a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, por criticar sus ensayos nucleares.

De acuerdo con Yonhap, la advertencia del Ministerio del Exterior norcoreano llegó mientras los miembros del Consejo de Seguridad, Corea del Sur y Japón discutían cómo castigar el segundo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el lunes.

El Ministerior del Exterior de Corea del Norte, según la agencia estatal KCNA, indicó en un comunicado que “una actividad hostil del Consejo de Seguridad de la ONU equivaldría a anular el armisticio que puso fin a los tres años de Guerra de Corea en 1953”.

En el marco de las amenazas de Pyongyang el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, informó que la próxima semana visitará Washinton para sostener conversaciones con su homólogo de Estados Unidos, Hillary Clinton, con quien discutirá la forma de tratar las amenazas militares de Corea del Norte.

Yonhap informó que Yu y Clinton se reunirá el 5 de junio con el fin de coordinar la respuesta a la prueba nuclear de Pyongyang, así como afinar la agenda de la cumbre entre el presidente Lee y su homólogo Barack Obama fijada para el 16 de junio en la capital estadunidense.

La víspera los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU lograron un consenso sobre un borrador de resolución contra Corea del Norte por haber realizado un ensayo nuclear el lunes.

Entre los puntos del texto destacan “la condena en los más fuertes términos” al ensayo nuclear por parte de Corea del Norte.


Dejan pesqueros chinos aguas coreanas ante creciente tensión

Pekín.- Buques pesqueros chinos están abandonando el Mar Amarillo debido a las crecientes tensiones que surgieron en la región tras las amenazas de Pyongyang de provocar un conflicto militar, informó una fuente de Defensa surcoreana.

“Los barcos pesqueros chinos que operan cerca de la Línea Límite Norte (LLN) empezaron a retirarse ayer”, indicó la fuente, y agregó que las autoridades militares tratan de averiguar si Corea del Norte les pidió que lo hicieran, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Más de 280 buques chinos pescaban cangrejos cerca de la LLN antes de esta semana, pero el número ha disminuido a aproximadamente 140, explicó. Las tensas relaciones siguen a las advertencias de Corea del Norte del pasado martes de realizar una acción militar tras el anuncio de Seúl de su participación en la Iniciativa Proliferación de Seguridad.

La iniciativa la encabeza Estados Unidos para detener el trafico de armas de destrucción masiva y materiales nucleares.

En el área se recuerdan los enfrentamientos entre ambas naciones cerca de la frontera marítima en 1999 y 2002.

El funcionario de la presidencia del Corea del Sur, Cheong Wa Dae, sin embargo, dijo que la retirada no parece anunciar una inminente provocación.

“Todos los barcos chinos habrían desalojado el área si fuera el caso”, indicó tras señalar que la temporada para la pesca de cangrejo había casi concluido.

“El gobierno sigue de manera cercana los acontecimientos en el Mar Amarillo, pero no hay signos inminentes de hostilidades”, aseguró. Las dos Coreas técnicamente permanecen en guerra desde la conflagración bélica de 1950-1953, que terminó con una tregua no con un tratado de paz.

Falta compromiso horizontal de no proliferación con Norcorea: Le Monde

París.- La crisis por el programa nuclear de Corea del Norte requiere de un “compromiso horizontal” de no proliferación y “no una negociación concentrada en la desnuclearización unilateral de ese país”, estimó el periódico francés Le Monde.

You must be logged in to post a comment Login