Apoya Papa préstamos sociales para salir de la crisis

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI encomió la iniciativa de los obispos italianos de establecer préstamos sociales para enfrentar la crisis económica y la puso como ejemplo de solidaridad cristiana.

En un mensaje pronunciado ante los participantes de la asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal de Italia, en el Palacio Apostólico del Vaticano, el pontífice habló de los efectos de la turbulencia económica internacional.

“Desde hace meses estamos constatando los efectos de una crisis financiera que ha golpeado duramente el escenario global y alcanzado, en varias medidas, a todas las naciones”, indicó.

Añadió que “no obstante las medidas establecidas en varios niveles, los efectos sociales de la crisis no dejan de hacerse sentir, y también duramente, en modo particular sobre los estratos más débiles de la sociedad y sobre las familias”.

Por ello dijo que aprecia y anima la propuesta del fondo de solidaridad denominado “préstamo de la esperanza”, que será constituido con lo recaudado en una colecta nacional, el próximo domingo, en todas las parroquias de Italia.

En un momento de dificultad que golpea especialmente a quienes han perdido el trabajo, dichos préstamos son un “elocuente testimonio” de cómo se pueden compartir los pesos cargados por unos con los otros, sostuvo.

A lo largo de su discurso, el obispo de Roma se refirió a la “emergencia educativa” que enfrentan en la actualidad familias, jóvenes y también la Iglesia católica.

Según el Papa, esta urgencia se debe, en parte, a la “fuerte fascinación” ejercida por las concepciones relativistas y nihilistas de la vida, las cuales ponen en duda incluso la legitimidad de la educación.

El líder religioso se refirió además a la dificultad de formar “auténticos cristianos”, causada por los problemas de educar hombres y mujeres responsables, maduros, en quienes exista conciencia del bien y de la verdad.

Para atender esto urgen “educadores con autoridad moral” en los cuales las nuevas generaciones pueda mirar con confianza. “Un verdadero formador pone en juego, en primer lugar, su persona y sabe unir autoridad y ejemplo”, apuntó.


Advierte Papa riesgo de violencia social por crisis económica

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI advirtió sobre un riesgo latente causado por la crisis económica internacional que puede llevar a la población de diversos países a optar por la violencia para satisfacer sus necesidades.

Al recibir en el Palacio Apostólico las cartas credenciales de un grupo de embajadores, el pontífice aseguró que la actual situación financiera puede transformarse en una “catástrofe humana” para los habitantes de numerosos países que viven en condiciones de fragilidad.

“Aquellos que vivían en una extrema pobreza son las primeras víctimas por ser los más vulnerables”, dijo en un discurso ante los representantes de Mongolia, India, Benín, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Burkina Faso, Namibia y Noruega ante El Vaticano.

Según el obispo de Roma, la crisis genera desconfianza y ello conduce a las personas a la búsqueda desesperada de una solución que les permita sobrevivir cotidianamente.

“Esta búsqueda se acompaña, a veces, de actos individuales o colectivos de violencia que pueden llevar a conflictos internos que corren el riesgo de desestabilizar las sociedades debilitadas”, constató.

La crisis, sostuvo el Papa, toca también la clase media, personas que vivían hasta ahora en manera decente y por ello la recesión generada puede convertirse en una amenaza para la existencia de innumerables individuos.

Añadió que los niños son las primeras víctimas inocentes que es necesario proteger, por lo que exigió a los países desarrollados no disminuir su ayuda a las naciones pobres para darles la posibilidad de sostener sus economías y consolidar medidas sociales.

Ante esta perspectiva, el líder religioso llamó a un “suplemento de fraternidad” y una “generosidad global” en la cual los países desarrollados puedan encontrar e

You must be logged in to post a comment Login