Condena la ONU ataques rebeldes contra gobierno somalí

Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, condenó en los términos más enérgicos los continuos ataques armados contra el gobierno de transición de Somalia.

“Esta campaña de violencia tiene el objetivo de deponer por la fuerza a un gobierno legítimo que se ha dirigido a sus oponentes con un espíritu de reconciliación, mediante una política de puerta abierta y negociaciones”, señaló Ban en un comunicado.

Los combates entre el gobierno del presidente Sharif Cheikh y grupos islámicos radicales, que se registran desde el pasado 7 de mayo en la parte noroccidental de la capital, Mogadiscio, han causado el desplazamiento de 67 mil personas, de acuerdo con cálculos de la ONU.

El conflicto ha dejado además un creciente número de civiles muertos y de heridos, por lo que el secretario general de la ONU respaldó la solicitud urgente de asistencia internacional lanzada por el gobierno somalí.

Consideró que existe una gran oportunidad de paz y estabilidad para Somalia, pero insistió en que la situación es frágil y requiere del apoyo internacional inmediato.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió el martes pasado una resolución que condenó los ataques rebeldes contra al gobierno somalí, además de que expresó su preocupación por la situación humanitaria en ese país africano.

Expresó su “preocupación ante los graves delitos, especialmente los asesinatos y las mutilaciones, cometidos contra civiles y contra el personal humanitario” en Somalia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login