Demanda Obama detener construcción de asentamientos en Cisjordania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que Israel debe detener la construcción y expansión de asentamientos en Cisjordania como condición para reiniciar el proceso de paz con los palestinos.

“Cada parte tiene obligaciones y del lado de Israel eso incluye detener (la construcción de nuevos) asentamientos”, dijo Obama a reporteros al término de la reunión que sostuvo aquí con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Consideró de igual modo que Israel debe ofrecer garantías para el establecimiento de un Estado palestino “viable y potencial” y tomar medidas para aliviar las presiones que enfrentan en su diario vivir.

“Cuando el primer ministro (Benjamin) Netanyahu estuvo aquí (la semana pasada) le reiteré que en el marco previsto por el Mapa de Ruta es en el que pueden avanzar los intereses de Israel, palestinos y Estados Unidos”, señaló.

Obama indicó que los palestinos también tienen obligaciones que cumplir en el marco del Mapa de Ruta, como lograr efectivos controles de seguridad, particularmente en la Franja de Gaza.

“Del lado palestino es importante que continúen los esfuerzos de seguridad”, apuntó el mandatario al término de su reunión con Abbas, que se prolongó por casi dos horas.

Obama agregó que las acciones en este frente por parte de Abbas son importantes, “porque Israel necesita tener garantías de que hay seguridad en la Franja de Gaza”.

“Podemos avanzar este proceso si las dos partes cumplen con sus obligaciones”, aseveró.

El mandatario dijo que aunque no existe un plazo para la creación de un Estado palestino, “el tiempo es esencial”.

De igual forma, destacó la necesidad de que la comunidad internacional y en especial los países del mundo árabe “apoyen la solución de dos Estados”.

Por su parte, Abbas dijo que “las obligaciones del Mapa de Ruta son la única manera para alcanzar una paz duradera” y que cumplen con su responsabilidad de mantener la seguridad en Cisjordania, “pues creemos que está en nuestro interés tener seguridad, estabilidad”.

La demanda de Obama sobre los asentamientos se produjo un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fijó la posición de la administración estadunidense al respecto.

Clinton señaló que Washington quiere que se detenga la construcción de todos los asentamientos, así como su expansión, al amparo de la llamada política de “crecimiento natural” argumentada por Israel.

Rechaza Israel demanda de EU de parar colonización en Cisjordania

Jerusalén.- Israel continuará adelante con la construcción de viviendas en asentamientos de Cisjordania pese a la exigencia de Estados Unidos de que detenga la colonización, afirmó Mark Regev, vocero del primer ministro Benjamín Netanyahu.

“El futuro de los asentamientos existentes será determinado en negociaciones sobre el estatuto final entre Israel y los palestinos. Mientras tanto, la vida en esas comunidades debe continuar con normalidad”, dijo Regev, citado por el diario local Haaretz.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, pidió la víspera a Israel congelar totalmente la construcción de colonias en los territorios palestinos, incluso su “crecimiento natural”, en referencia a la insistencia israelí de seguir erigiendo viviendas.

El portavoz del gobierno israelí respondió que se debe permitir que la vida normal en esas comunidades continúe, lo que significa que algunas obras seguirán en los asentamientos existentes.

Regev aseguró que “Israel cumplirá su compromiso de no construir nuevos asentamientos y desmantelar los puestos de avanzada no autorizados”, es decir los construidos a partir de marzo de 2001 y que la propia legislación israelí considera ilegales.

Las declaraciones de Regev se producen horas antes de que el presidente palestino Mahmoud Abbas se reúna en la Casa Blanca con su colega estadunidense Barack Obama, a quien transmitirá la exigencia palestina de que Israel detenga toda construcción de colonias.

You must be logged in to post a comment Login