Destituye Papa a obispos africanos por causas de "fuerza mayor"

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI destituyó de sus puestos a dos obispos de la República Centroafricana después de que una investigación reveló que tienen mujer e hijos, informó El Vaticano.

Los prelados son François-Xavier Yombadje, de la diócesis de Bossangoa, de cuya renuncia se informó el pasado día 16, y Paulin Pomodimo, de la demarcación eclesiástica de Bangui, quien dimitió hace tres días.

En dos breves comunicados, El Vaticano estableció que las renuncias fueron aceptadas por el obispo de Roma basándose en la sección 401.2 de Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia Católica.

Según ese apartado, los prelados deben entregar su dimisión si, por causas de “fuerza mayor”, están impedidos para continuar con el cargo. En ambos casos los motivos fueron revelados con una pesquisa eclesiástica.

Hace semanas, el arzobispo Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano, cumplió una visita a la República Centroafricana para confirmar rumores sobre la situación del celibato de los dos clérigos.

La investigación constató que Pomodimo mantenía una “actitud moral que no siempre está conforme con su decisión de seguir a Cristo en castidad, pobreza y obediencia”, y además denunció, genéricamente, que “muchos sacerdotes tienen mujer e hijos”.

Como resultado del informe, el prefecto de la Congregación vaticana, Iván Dias, escribió una carta a los católicos centroafricanos, en la cual lamentó que “muchas cosas malas se hicieron al Cuerpo de Cristo a causa de comportamientos escandalosos y decadentes”.

“No tiene sentido negar lo que todo el mundo sabe. Tampoco es necesario juzgar los motivos y las circunstancias del mal cometido. Miembros del clero nacional, diocesano y religioso son, de una u otra forma, cómplices de la actual situación”, estableció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login