Disfrutan hombres de más tiempo de ocio que mujeres en países de OCDE

Madrid.- El tiempo de ocio también revela desigualdades entre hombres y mujeres, pues un reciente estudio de la OCDE revela que en los países que se incluyen en esta organización, ellos disfrutan de más tiempo de esparcimiento que ellas.

El diario español El País indicó que el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) refleja las graves diferencias que aún se arrastran entre mujeres y hombres en estos países, desarrollados o en desarrollo.

“Ellos dedican, en todos los países de la OCDE, más tiempo al ocio que ellas. Los españoles destinan 50 minutos más a su recreo diario que las mujeres, lo que a lo largo del año significa casi 13 días menos de ocio”, sostuvo.

El rotativo explicó que las diferencias, persistentes en toda la OCDE, van desde los noruegos, los más igualitarios, que se distraen cinco minutos más al día que las mujeres, a los 80 que los varones les llevan de ventaja a sus compañeras en Italia.

Anotó que el estudio se hace eco, ante la monumental diferencia en Italia, de la cantidad de trabajo no remunerado que desempeñan las mujeres en este país, así como la abundancia de tiempo que dedican los varones italianos a estar frente a la televisión.

No obstante, aseguró que el patrón es muy parecido en todos los países de la zona y es reseñable, además, que los hombres tengan mejor definido cuál es su tiempo de ocio.

La decana del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Andalucía, Concha Campuzano, señaló que “las mujeres son más responsables de su vida familiar que les impide disfrutar de su tiempo de ocio o de verlo como tal porque siempre tienen la antena puesta en sus quehaceres no remunerados.

El País recalcó entre otros problemas que la igualdad salarial es aún un reto en los países de la OCDE, pues las mujeres siguen cobrando en general, sueldos más bajos.

En España, la diferencia es algo superior a la de la media de la organización, pero inferior a la de países como Alemania y Austria, con cierta fama de igualitarios.

Alemania y Nueva Zelanda son, de hecho, los únicos donde se han agrandado esas diferencias desde 2000.

En relación al tiempo de ocio, la diferencia entre hombres y mujeres se ha agrandado, además, porque ellos, desde la década de los sesenta, tienen una vida laboral más corta, unos cinco años menos de trabajo remunerado.

Son precisamente los mismos años en que se ha aumentado la de ellas, aunque siguen trabajando una década menos que sus compañeros, siempre que no se cuente el trabajo doméstico.

“El tiempo libre es síntoma de buena salud y de desarrollo de los pueblos, un arma para alcanzar el bienestar social, y un derecho a defender, en igualdad para ambos sexos”, concluyó.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login