Elogia Vargas Llosa "sensato" diálogo de Obama con Cuba y Venezuela

Caracas.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa elogió lo que calificó como el “sensato” diálogo que el mandatario estadunidense Barack Obama busca abrir con los gobiernos de Venezuela y Cuba, para intentar superar las divergencias comunes.

En rueda de prensa tras instalar en Caracas un foro sobre libertad y democracia, Vargas Llosa se pronunció a favor de la estrategia de apertura y diálogo de Obama hacia Venezuela y Cuba, que calificó como una política “inteligente y sensata”.

El autor de “La ciudad y los perros” recalcó que la política de apertura de Washington hacia ambos países “debe ser apoyada porque el diálogo es fundamental y no tiene sentido sólo entre gentes afines, que comparten un denominador común”.

“El diálogo con los adversarios es indispensable y algo debe resultar de él”, subrayó el también ex candidato presidencial peruano, quien fue retenido la víspera por algunos minutos tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Sostuvo que el buen resultado de ese tipo de diálogo “lo hemos visto justamente en la época moderna. La Guerra Fría desapareció gracias en gran parte a que se abrieron posibilidades de diálogo entre adversarios que parecían absolutamente ‘desentonados’”.

“Yo creo que la política del presidente Obama es una política muy inteligente y que debe ser apoyada. Hay que tratar de reemplazar el encono, el enfriamiento, la incomunicación (.) para resolver los problemas internacionales”, acotó el escritor nacionalizado español.

Advirtió que vivimos una época peligrosa en que el mundo es un verdadero polvorín “y cada vez más va siendo un polvorín de armas atómicas”.

“De tal manera que si la consistencia pacífica exige la comunicación entre adversarios y no prevalece, el mundo en el que vivimos puede llegar a desaparecer”, aseveró el autor de “Pantaleón y las visitadoras”.

Insistió por ello en que “es bueno que el gobierno norteamericano, representado por Obama, proponga como gesto inicial de su administración, el diálogo entre adversarios”.

Además de algunos gestos cordiales con el presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas, celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago, Obama eliminó algunas restricciones a los viajes y el envío de remesas hacia Cuba.

Ascensión de Chávez producto del fracaso democrático: Vargas Llosa

Caracas.- La ascensión al poder de Hugo Chávez fue producto del fracaso de los gobiernos democráticos de Venezuela, aseguró en Caracas el escritor peruano español Mario Vargas Llosa.

“No hay ninguna duda, el fenómeno Chávez es una consecuencia del fracaso de las democracias, de los gobiernos democráticos venezolanos de satisfacer las aspiraciones del grueso de la población venezolana, no hay ninguna duda”, dijo.

Vargas Llosa añadió en rueda de prensa que en los últimos 40 años del siglo pasado, en Venezuela hubo democracia política, “pero no hubo desarrollo económico, que llegara a todos los estratos de la Población”.

“Fue una mala política económica porque hubo despilfarro y porque hubo corrupción, sobre eso no puede caber alguna duda”, precisó el autor de “La ciudad y los perros”.

Advirtió que como en el resto de América Latina, “la democracia era tan frágil porque vivía períodos muy cortos y luego resucitaban los caudillos y las dictaduras porque las democracias eran ineficientes, porque traían libertad política, derecho de crítica, elecciones libres pero muy mala política económica”.

En el marco del foro El desafío Latinoamericano Libertad, Democracia, Propiedad y Combate a la Pobreza, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), el escritor añadió que había políticas mercantilistas.

Enfatizó que “minorías empresariales y políticas monopolizaban prácticamente la creación de la riqueza, eso hace que los caudillos no desaparezcan de nuestra historia”.

“(Que) una y otra vez la ilusión del hombre fuerte, la ilusión del régimen autoritario rena

You must be logged in to post a comment Login