Expresa presidente italiano solidaridad con inmigrantes africanos

Roma.- Los inmigrantes que llegan a Europa son seres que han caídos en manos de redes criminales y la crisis económica no puede poner en discusión la solidaridad hacia ellos, dijo el presidente italiano Giorgio Napolitano.

“Las graves situaciones de crisis que se presentan en varias parte de Africa son la causa de emergencias humanitarias y dramáticos fenómenos migratorios que afectan la dignidad de las poblaciones más afectadas”, dijo Napolitano al celebrar aquí la “Jornada de Africa”.

“Tenemos el deber de poner en práctica con los países africanos una asociación que permita iniciar o consolidar el desarrollo y agredir las causas profundas de la pobreza”, añadió.

El mandatario insistió en que Italia y Europa no se pueden limitar a rechazar el arribo de inmigrantes indocumentados a sus costas, sino que deben intervenir incluso con programas locales para crear empleo en Africa.

En la ceremonia, en el Palacio del Quirinale, la sede de la jefatura de Estado, Napolitano subrayó que la crisis financiera ha interrumpido el ciclo positivo de crecimiento económico africano, que entre 2000 y 2007 fue en promedio de 6.0 por ciento anual.

Además, Africa no ha obtenido “suficientes” beneficios de la globalización, añadió. Por ello, urgió a desarrollar una nueva estrategia a favor de ese continente.

Napolitano sugirió que esa estrategia puede ser discutida en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho (G-8) países más desarrollados, que tendrá lugar en julio próximo en la ciudad italiana de L’Aquila.

En ese sentido, el ministro de Economía, Giulio Tremonti anunció que en esa cumbre presentará una propuesta para dirigir recursos fiscales a favor de Africa.

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD, un organismo de Naciones Unidas con sede en Roma), Kanayo F. Nwanze, dijo por su parte que más del 70 por ciento de los pobres africanos vive en áreas rurales o depende de la agricultura.

“El continente africano tiene un inmenso potencial, tanto humano como en recursos naturales; invirtiendo en el sector agrícola los hombres y mujeres africanos podrían liberar este potencial, alimentar y salir con sus propias fuerzas de la pobreza”, declaró.

Nwanze recordó que Africa ha sido duramente afectada por la crisis alimentaria, energética y financiera que ha puesto en riesgo el progreso alcanzado en los últimos 15 años.

“No debemos permitir que Africa retroceda. Invertir en la agricultura en pequeña escala es la red de ayuda más sostenible contra la pobreza”, señaló.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login