Imágenes de satélite permiten ahora conocer salud de océanos

Miami.- Científicos estadunidenses señalaron que han tenido éxito por primera vez en medir la fisiología de la flora marina con imágenes de satélite, las cuales permitirán analizar la salud y productividad del ecosistema de los océanos.

Investigadores de la Universidad de Oregon indicaron que los estudios podrán realizarse con imágenes captadas por el Espectroradiómetro de Imagen de Resolución Moderada (MODIS) del satélite Aqua, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Explicaron que con estas imágenes se podrá medir la cantidad fluorescente de luz roja emitida por algas microscópicas conocidas como fitoplancton, que habitan en las superficie de océanos o lagos y que convierten la luz solar y nutrientes en alimento mediante la fotosíntesis.

Estas algas microscópicas permean todo el ecosistema de los océanos sirviendo de fuente básica de alimento a la fauna marina.

Al fitoplancton se le atribuye la mitad de la actividad fotosintética en la Tierra y juega un papel clave en el balance del dióxido de carbono en la atmósfera, señalado como el principal responsable del calentamiento global.

La salud de estas plantas marinas afecta la cantidad de dióxido de carbono que el océano puede absorber de la atmósfera.

Los investigadores dijeron que el estudio también será clave para determinar qué áreas de los océanos están limitadas en su productividad por una deficiencia de hierro, como lo que sucede en la actualidad en el océano Indico.

Michael Behrenfeld, biólogo de la Universidad de Oregón y quien participó en la teleconferencia, dijo que “ésta es la primera medición directa de la salud del fitoplancton en el océano”.

“Ahora tenemos una importante herramienta que podemos usar cada semana en cualquier parte del planeta”, sostuvo.

Todas las plantas absorben energía del sol típicamente más de la que pueden consumir en la fotosíntesis. Una pequeña fracción de esta energía extra es reemitida como una luz fluorescente en amplias olas rojas en los océanos.

Utilizando el MODIS, del satélite Aqua, los científicos pueden observar esa luz roja fluorescente en mar abierto.

“La cantidad de luz fluorescente emitida no es constante cambia con la salud y el tiempo de vida de la planta”, dijo Behrenfeld.

Los científicos habían utilizado previamente sensores del satélite para determinar la vida de plantas en el océano midiendo la cantidad de distribución de la clorofila. Pero el nuevo descubrimiento abre una importante ventana de investigación.

Extiende NASA contrato con Agencia Espacial Rusa

La Administración de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) informó que extendió un contrato modificado con la Agencia Espacial Federal Rusa que incluye llevar carga limitada a la estación espacial internacional.

La modificación del contrato de transporte y servicios asciende a 306 millones de dólares para los años 2012 y 2013, indicó la NASA en un comunicado.

El contrato también incluye exámenes médicos, rehabilitación y servicios.

Se tiene previsto el lanzamiento de cuatro naves espaciales rusas Soyuz para 2012.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login