Impulsa Illinois leyes para limpiar imagen del estado

Chicago.- El gobierno de Illinois invitó a la ciudadanía a llamar a los legisladores y pedirles que aprueben una enmienda constitucional que permita a los votantes destituir a gobernadores impopulares, corruptos o incompetentes.

La propuesta, presentada por el gobernador Pat Quinn a la Cámara de Representantes, carece de interés para los legisladores que condicionaron su revisión a la firma de una petición de al menos un 15 por ciento de los votantes, pues implica un cambio constitucional.

Por ello, la administración estatal invitó a la ciudadanía a que anime a los representantes a que legislen sobre esta materia a fin de restituir la confianza en el gobierno, dañada por los dos anteriores gobernadores acusados de corrupción, y limpiar la imagen de Illinois.

En los últimos días funcionarios del gobierno estatal se han encargado de exponer en entrevistas difundidas por los medios electrónicos la eficacia de la medida, la cual en un inicio contemplaba a cualquier funcionario público.

Con el fin de limpiar la imagen del estado, el Congreso local trabaja en varias iniciativas, propuestas por el gobierno de Quinn o de legisladores, con las que se pretende cerrar espacios a políticos que intentan abusar o lucrar con sus cargos.

Una de esas propuestas es limitar las contribuciones a las campañas electorales a cinco mil dólares por persona y 10 mil dólares por empresa o grupo durante un ciclo completo del proceso electoral, medida que en la actualidad se discute.

La propuesta es parte de las Reformas Eticas que se trabajan en el Congreso local, las cuales surgieron como una necesidad a partir del caso de corrupción federal en el que se involucró al ex gobernador Rod Blagojevich.

El ex gobernador fue destituido de su cargo tras un juicio político y enfrenta un proceso penal.

Como parte de este propósito se votó el miércoles una ley que facilita a la población el acceso a documentos públicos del estado y locales y nombra un mediador de conflictos sobre libertad de información.

Además, fija multas de hasta cinco mil dólares a los gobiernos que no cumplan con esta legislación.

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad estas disposiciones promocionadas por la Asociación de Prensa de Illinois y la Procuraduría estatal, motivadas por la negativa del ex gobernador Blagojevich a facilitar expedientes públicos.

La iniciativa pasó al Senado que deberá aprobarla antes del 31 de mayo, fecha en que concluye el periodo de sesiones de primavera.

El Congreso lleva aprobadas algunas iniciativas bajo el mismo propósito como el despido de más de 700 empleados contratados por los ex gobernadores George Ryan, ahora preso, y Blagojevich.

Así como reformas a las adquisiciones de gobierno y al sistema de pensiones de los empleados públicos, entre otras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login