Lanzan campaña en apoyo de la juez Sonia Sotomayor

El grupo liberal Americanos Unidos por el Cambio (AUC) lanzó una campaña, a través de YouTube, en pro de la nominación de la juez Sonia Sotomayor a la Suprema Corte de Estados Unidos, ante acciones de oposición anunciadas por grupos conservadores.

En un video de casi un minuto narrado en español, AUC presenta una breve biografía de la magistrada Sotomayor e invita al público a que llamen a sus senadores para pedirles aprobar la nominación.

Sotomayor enfrenta ya duras críticas por sus ahora célebres 32 palabras (en inglés), que pronunciara en la Universidad de California en 2001.

“Yo esperaría que una mujer latina inteligente con la riqueza de sus experiencias llegara más a menudo a una mejor conclusión que un hombre blanco que no ha vivido esa vida”, habría dicho Sotomayor.

Conductores de la cadena de televisión Fox News la calificaban de “racista invertida”, “revolucionaria” “radical” o “completamente contraria a la noción de que la justicia debería ser ciega”, aún momentos antes que el presidente Barack Obama la nominara.

El republicano Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes escribió en su sitio de Internet: “un hombre blanco racista nominado, sería forzado a retirar su nominación” y añadió “una mujer latina racista debería también retirarse”.

“Aquí tiene a una racista, usted puede querer suavizar eso y puede querer llamarla “racista invertida”, dijo por su parte el comentarista conservador de radio Rush Limbaugh, famoso por sus incendiarios comentarios.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs defendió la selección del Obama diciendo que “cualquiera involucrado en este debate debe ser extremadamente cuidadoso con la manera en que deciden describir los diferente aspecto de esta próxima confirmación”.

La defensa de Sotomayor se basa en que su comentario ha sido sacado de contexto pues la juez abundó entonces, “no deberíamos ser tan miopes como para creer que otros de diferentes experiencias o formaciones son incapaces de entender los valores y necesidades de la gente de un grupo diferente”.

Otros grupos conservadores habían adelantado que ya se preparaban para oponerse a la eventual nominación del presidente Obama para suceder al juez David Souter.

De ser ratificada por el Senado, Sotomayor se convertiría en la persona latina que ha ocupado el cargo más importante en la historia del país.

Gary Marx, director ejecutivo del grupo conservador Red para la Confirmación Judicial, anunció la semana pasada que varios donadores se comprometieron a aportar millones de dólares para pagar campañas de radio, televisión e Internet que “podrían reunir a los conservadores en la batalla por la confirmación”.

Expertos creen que aunque los conservadores saben que tienen pocas oportunidades de vencer esta nominación pues los demócratas tienen mayoría en el Senado, esperan revitalizar su movimiento desmoralizado por las recientes derrotas electorales de los republicanos.

El video de AUC ha sido criticado por los usuarios de YouTube ante el deficiente español de narrador. “Tiene que haber una mejor persona que hable el español para este video”, es uno de los señalamientos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login