Mayoría de latinos menores de edad pertenece a "segunda generación"

La mayoría de los latinos menores de 18 años nacidos en Estados Unidos pertenece a la “segunda generación” de hispanos en el país, lo que significa que uno de sus padres es inmigrante, informó el Centro Hispano Pew.

De los 16 millones de menores hispanos, 52 por ciento conforma la “segunda generación” y típicamente por lo menos uno de sus padres llegó a Estados Unidos en la ola de migración de la década de los años 80 procedente de México, Centro y Sudamérica, indicó el reporte.

Añadió que 11 por ciento de los menores latinos son de la “primera generación” debido a que nacieron en el extranjero y 37 por ciento son de la “tercera generación”, es decir que tanto ellos como sus padres nacieron en Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro Hispano Pew, los cambios contrastan con las cifras registradas en la década de los años 80, en la cual apenas tres de cada 10 menores latinos eran de segunda generación, en tanto que seis de cada 10 eran de tercera generación.

El reporte resaltó asimismo las características particulares entre las diferentes generaciones de hispanos en el país.

Entre los menores latinos de primera generación, 43 por ciento no habla inglés con fluidez y 47 por ciento tiene padres que no han terminado la escuela secundaria, un porcentaje mayor que de los de los menores de segunda y tercera generación.

Además 34 por ciento de los menores latinos de esa generación vive en la pobreza, en comparación con 26 por ciento de la segunda generación y 24 por ciento de la tercera, según datos de la Oficina del Censo citados en el informe.

El reporte mostró además ciertos avances socioeconómicos de una generación a otra, pero indicó que hay ciertas tendencias contrarias.

Por ejemplo, 69 por ciento de los menores de la primera generación vive en familias de parejas casadas, en comparación con 73 por ciento de los de la segunda generación y apenas 52 por ciento de los de la tercera generación.

El Centro Hispano Pew calculó que 7.0 por ciento de los menores hispanos son inmigrantes indocumentados.

Al dividirlos por generaciones, las dos terceras partes de los 1.7 millones de menores latinos de primera generación son indocumentados, lo cual no ocurre con los seis millones de menores latinos de la tercera generación que son ciudadanos estadunidenses por nacimiento.

Entre los de la segunda generación, cuatro de cada 10 tienen al menos un padre indocumentado y viven en el seno de una familia en la que la situación migratoria es mixta.

Proyecciones de la Oficina del Censo señalan que para el año 2025 casi tres de cada 10 niños en Estados Unidos serán de origen latino.

El Centro Hispano Pew proyectó que la proporción de menores hispanos de segunda generación aumentará ligeramente, mientras que la cifra de aquellos de la tercera generación o más empezará a aumentar en la próxima década.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login