Más de 20 mil civiles murieron por ofensiva del Ejército de Sri Lanka

Londres.- El Ejército de Sri Lanka mató a más de 20 mil civiles durante la última etapa de la ofensiva contra los Tigres Tamiles, tres veces más que lo reconocido oficialmente por las autoridades, informó el diario británico The Times.

Una investigación especial publicada por el rotativo reconstruyó la historia de los últimos días de la guerra civil a través de fotografías aéreas, documentos oficiales y testimonios en poder de The Times.

De acuerdo con la investigación, el ejército lanzó un “feroz bombardeo” para terminar con 26 años de guerra civil contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que inició a finales de abril y duró aproximadamente tres semanas durante las cuales los inocentes “pagaron el precio”.

Con esta información el diario contradice la versión oficial de las autoridades de Sri Lanka, quienes afirmaron que respetaron los refugios de los desplazados y culparon a los rebeldes LTTE de las muertes de civiles.

El rotativo publicó en su página de internet fotografías que muestran la destrucción total de un campamento de refugiados, las cuales fueron analizadas con detenimiento por algunos expertos.

El editor de la revista de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña, Charles Heyman explicó que “lo más probable, es que el Ejército de Sri Lanka localizara las posiciones de tiro, de los rebeldes, y los convirtiera en objetivo de sus ataques aéreos y de sus morteros”.

Con lo que dan a entender que los ataques de los Tigres Tamiles no fueron los causantes de la destrucción y del número de muertos.

Un portavoz de la Alta Comisión de Sri Lanka en Londres dijo al diario “rechazamos todas estas acusaciones, los civiles no fueron asesinados por los bombardeos del gobierno, si los civiles han sido asesinados, se debe a las acciones de los LTTE, que dispararon y mataron a gente que trataba de escapar”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login