Principe Felipe insta en Colombia a acompañar a víctimas de terrorismo

MEDELLIN, Colombia (AFP) – El príncipe Felipe de España urgió el viernes a los gobiernos donde operen grupos terroristas a “apoyar y reconfortar a las víctimas” y no limitarse “a la persecusión y condena penal de sus autores”, al inaugurar un foro sobre derechos de las víctimas en Colombia.

“La respuesta (de los gobiernos) no puede limitarse a la persecusión y condena penal de sus autores sino que debe también abarcar la necesidad de apoyar y reconfortar a las víctimas”, señaló el heredero de la corona española en el Quinto Congreso Internacional sobre víctimas del Terrorismo.

Frente a un auditorio lleno de familiares de víctimas del conflicto interno que padece Colombia desde hace casi medio siglo, el príncipe de Asturias urgió a los gobernantes a “paliar su dolor y acompañarles en el duelo. De ayudar en lo posible en lo material a paliar los daños sufridos y a guardar su memoria”.

“Los atentados sufridos en los últimos años en distintas ciudades del mundo nos demuestran que nos encontramos ante un terrible problema de dimensiones universales. Por ello, la respuesta a este fenómeno debe ser también de carácter internacional, con la unidad de todos para combatirlo”, señaló.

En el seminario sobre víctimas del terrorismo también participará el presidente de México, Felipe Calderón, quien tiene previsto arribar a Medellín, segunda ciudad colombiana, la noche del viernes.

El príncipe Felipe y su esposa, Letizia, cumplieron el viernes el cuarto día de una visita oficial a Colombia que finalizará el sábado y durante la cual se entrevistaron con representantes de los poderes del Estados y participaron en un foro sobre inversiones españolas.

Los príncipes viajarán el sábado a El Salvador, donde asistirán a la investidura de Mauricio Funes el lunes.

You must be logged in to post a comment Login