Recesión económica recrudece violaciones a derechos humanos: AI

Londres.- La actual recesión económica por la que atraviesa el mundo agravó las violaciones a los derechos humanos y atrajo a un primer plano los problemas de pobreza y desigualdad, afirmó la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan.

“No se trata sólo de economía, es una crisis de derechos humanos, el mundo está sentado sobre una bomba de relojería social, política y económica”, advirtió Khan.

Amnistía Internacional (AI) presentó este jueves su informe 2009 con el título “El estado de los derechos humanos en el mundo”, que publicado en su página de internet.

La secretaria general explicó que la crisis económica “ha alumbrado” un cambio de paradigma, propició una plataforma que reclama un cambio en los derechos humanos.

La falta de comida, empleo, agua no contaminada, tierra y vivienda, junto con el aumento de la desigualdad, la inseguridad, la xenofobia, el racismo, la violencia y la represión, conforman -indicó- una crisis mundial que requiere soluciones globales basadas en la cooperación internacional, los derechos humanos y el Estado de derecho.

El mundo necesita ahora un liderazgo diferente, un modelo distinto de política y también de economía, algo que funcione para todas las personas, y no únicamente para unos pocos privilegiados.

Khan habló de la importancia de conseguir la estabilidad política en el mundo para lograr la recuperación económica.

Conminó a encontrar soluciones a los peores conflictos del planeta y a la creciente amenaza de la violencia extremista mediante mayor respeto a los derechos humanos con el objetivo de reactivar la economía mundial.

Afirmó que la gran lección que se debe de aprender de esta crisis económica “es que las fronteras entre países no nos aíslan de los daños”.

Khan dijo que la libertad es “un activo” que se debe fomentar, no reprimir, en esta actual crisis económica, el mundo debe tener una ciudadanía informada y empoderada para pedir rendición de cuentas para garantizar que los gobiernos y las empresas hagan bien su trabajo.

Apuntó que el organismo internacional veía con buenos ojos las decisiones tomadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ordenar el cierre del campo de prisioneros de Guantánamo, lo que calificó como un cambio en la posición del país desde la perspectiva de los derechos humanos en la guerra contra el terrorismo.

Pidió a los líderes de los países que conforman el Grupo de los 20 “tomar verdaderas medidas, basadas en los derechos humanos, para atajar la creciente pobreza y deben invertir en derechos humanos con la misma fruición con que invierten en el crecimiento de la economía”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login