Sugieren "hoja de ruta" para reinserción de Cuba en la OEA

La fundación conservadora Freedom House sugirió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una “hoja de ruta” para la reintegración de Cuba al sistema interamericano.

El plan incluiría el levantamiento de las sanciones impuestas por la OEA contra Cuba en 1962 por su orientación “marxistas leninistas” y la adhesión de la isla a los principios de la Carta Democrática Interamericana y el respeto a los derechos humanos, señaló.

Para convertirse en un país miembro, Cuba debe firmar y ratificar además la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales aprobados por la organización, indicó la organización no gubernamental con sede en Washington.

Esas reformas llevarían al establecimiento de un poder judicial independiente en la isla, un sistema político multipartidista y la realización de elecciones “libres y justas”, enfatizó.

La directora de Freedom House, Jennifer Windsor, dijo que “no todos los gobiernos en el hemisferio en 1962 eran plenamente democráticos ni han sido plenamente democráticos desde entonces”.

“Pero nuestra región se distingue ahora por su adhesión generalmente fuerte a las normas democráticas. Esto es algo que los países miembros de la OEA deben sentirse orgullosos y buscar un reforzamiento” de esas medidas, subrayó.

El Consejo Permanente de la OEA busca actualmente un consenso para una resolución sobre Cuba que se espera que se apruebe por unanimidad en la XXXIX Asamblea General de ese organismo, que se realizará en Honduras el 2 y 3 de junio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login