Tercer mandato de Uribe tensaría relaciones con EU: Washington Post

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, debe evitar la tentación de buscar la presidencia de su país por tercera ocasión para no socavar el éxito alcanzado en siete años de gobierno, consideró el diario estadunidense The Washington Post.

El rotativo se pronunció en un editorial por el retiro de Uribe Vélez al término de su segundo mandato por considerar que su permanencia podría complicar las relaciones con Estados Unidos.

“El mismo éxito de Uribe Vélez amenaza ahora con convertirse en su propia ruina” apuntó el rotativo, que con frecuencia ha exaltado la gestión del mandatario colombiano y defendido algunas de sus políticas.

El diario señaló que en años recientes los logros del mandatario colombiano se han visto opacados por una serie de escándalos, “algunos de ellos serios”, que han debilitado a su gobierno.

Además de serias violaciones a los derechos humanos por parte de miembros del ejército, y el espionaje de opositores por los aparatos de inteligencia, dos de sus hijos son investigados ahora por corrupción.

Sin embargo, el diario indicó que la principal razón para su retiro la constituye el mismo fortalecimiento de las instituciones democráticas que él ha promovido.

“Con su vibrante prensa, cortes independientes y una activa sociedad civil, el país se coloca como una alternativa a la autocracia populista establecida en la vecina Venezuela”, precisó.

De igual modo hizo notar que en una región plagada de gobiernos mal administrados, Uribe Vélez ha demostrado lo mucho que un presidente electo capaz puede hacer.

“Ahora él tiene la oportunidad de demostrar la importancia de colocar a las instituciones y al Estado de derecho por encima de cualquier líder”, precisó el matutino.

El rotativo destacó que si el presidente colombiano opta por no buscar un tercer término, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se colocará como “un sucesor que vale la pena”.

Empero si se mantiene en el cargo, “Uribe Vélez podría arriesgar socavar su propio éxito; algunos de sus aliados podrían volverse en su contra y las buenas relaciones que ha gozado con Estados Unidos podrían verse bajo tensión”.


Califica Uribe como constructiva conversación con Biden

Bogotá.- El presidente colombiano Alvaro Uribe confirmó que sostuvo una larga y productiva conversación telefónica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Uribe dijo a la prensa local que se trató de una plática “muy productiva” y en su criterio “muy larga y franca” que duró casi 20 minutos.

Afirmó que intercambió ideas con Biden sobre el Plan Colombia, estrategia de lucha contra el narcotráfico, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países y la crisis económica en Estados Unidos.

Los gobiernos de ambos países firmaron un TLC que no ha entrado en vigencia porque el congreso estadunidense ha demorado su ratificación.

La bancada del Partido Demócrata se niega a votar el acuerdo mientras el gobierno de Uribe no mejore las condiciones de seguridad y estabilidad para los sindicatos de trabajadores en Colombia y haya resultados en las políticas de derechos humanos.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login