Ultima novela del japonés Haruki Murakami éxito de ventas antes de salir

TOKIO (AFP) – La última novela de uno de los más grandes escritores japoneses contemporáneos, Haruki Murakami, se convirtió en un éxito de ventas en Japón incluso antes de su llegada a las librerías este viernes.

Varias decenas de miles de ejemplares de esta misteriosa obra titulada “1Q84”, que puede leerse como “1984” en japonés, ya fueron reservados por los seguidores del autor, según el editor y los distribuidores. Haruki Murakami no publicaba en Japón desde hacía cinco años.

El lanzamiento de esta imponente obra, vendida en dos volúmenes, no fue precedido por ninguna campaña de promoción en la prensa. El contenido de la obra permaneció guardado como un precioso secreto, contrariamente al ruido que acompañó en 2002 la salida de “Kafka en la orilla”.

“Luego de haber publicado ‘Kafka’, recibimos muchos comentarios de lectores lamentando conocer la historia del libro antes de haber leído la obra”, declaró a la AFP Akiko Saito, directora en el editor Shinchosha.

“Es la primera vez que publicamos una nueva novela sin promoción comercial”, agregó.

Shinchosha previó una tirada integral de 580.000 ejemplares.

Murakami, de 60 años, a menudo citado entre los candidatos al premio Nobel de Literatura, es uno de los escritores japoneses más leídos. Sus obras, dedicadas a la absurdidad del mundo moderno y a la soledad, fueron traducidas en más de treinta idiomas.

Tras encargarse durante años de un bar de jazz en Tokio, este escritor, además traductor de varios autores estadounidenses, saltó a la fama con su primer gran éxito “La balada de lo imposible”, publicado en 1987.

Este continúa en el primer lugar de los libros más vendidos en Japón, con 9,27 millones de ejemplares vendidos. El año próximo el cineasta vietnamita Tran Anh Hung hará una adaptación bajo el título inglés de “Norwegian wood”.

You must be logged in to post a comment Login