Autoriza gobernador monumento para conmemorar historia de texanos

Dallas.- El gobernador de Texas, Rick Perry, firmó una ley que autoriza la colocación de un monumento a los texanos, en el primer homenaje y reconocimiento oficial a quienes habitaban esta entidad antes de su independencia de México.

“Es adecuado que dediquemos un espacio en los históricos terrenos de nuestro Capitolio Estatal a conmemorar las contribuciones de nuestros hermanos y hermanas latinas a través de las épocas”, dijo el gobernador al firmar la ley este viernes.

La legislación permite hacer una excepción a las reglas de la Junta de Preservación Estatal para permitir que un monumento a los texanos sea colocado en los terrenos del capitolio estatal en Austin.

El monumento ya ha sido diseñado por el escultor de Laredo, Armando Hinojosa, y estará constituido por 11 esculturas de bronce de tamaño real que mostraran aspectos de la vida de los texanos y de su legado cultural en Texas a través de más de 300 años entre los años 1500 a 1800.

“Este monumento captura la esencia de la historia hispana de nuestra entidad y el espíritu independiente de todo nuestro estado”, dijo Perry.

En Texas, el término texano identifica a los hispanos que residieron en la entidad hasta 1836.

Unos cuatro mil texanos residían en la entidad cuando ésta se independizó de México, un número que había sido rebasado por los 30 mil colonos anglosajones que se habían asentado ya en Texas en ese entonces.

La historia y cultura de los texanos había sido ignorada, relegada por décadas de los libros de texto y de las conmemoraciones históricas.

Ante ello, un grupo de legisladores, historiadores y artistas hispanos se propusieron desde hace ocho años el colocar un monumento a los texanos en los terrenos del capitolio estatal, donde pueda ser apreciado por residentes y turistas.

El esfuerzo fue coordinado por el grupo The Tejano Monument, Inc. “Nunca perdí la esperanza”, dijo Cayetano Barrera, un médico de McAllen que preside la organización. “Creo que éste es un monumento de mucho valor por cuya omisión en la historia de nuestra entidad, debía ser colocado ahí”, indicó.

“No creo que Texas pueda sobrevivir como una entidad históricamente viable sin admitir que los texanos estuvieron aquí”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login