Crea Obama oficina de seguridad cibernética

El presidente Barack Obama anunció la creación de la Coordinación de Seguridad Cibernética, en busca de “blindar” las redes informáticas públicas y privadas de Estados Unidos.

La medida responde a las deficiencias que el país experimenta actualmente para hacer frente las crecientes amenazas en este ámbito, tanto del crimen organizado, como de terroristas e incluso gobiernos, dijo el mandatario.

“Es claro que como gobierno y como país no estamos preparados como deberíamos”, apuntó Obama al hacer el anuncio en la Casa Blanca acompañado por varios miembros de su gabinete.

Obama dijo que la importancia de enfrentar estas amenazas radica en el hecho de que la infraestructura digital “es la columna vertebral que sostiene una economía próspera, un ejército fuerte y un gobierno abierto y eficiente”.

“El ciberespacio es real y también lo son los riesgos que lo acompañan”, apuntó.

El mandatario calificó de irónico que una tecnología que ofrece las herramientas para construir y crear, les de esos mismos instrumentos a quienes quieren provocar destrucción y caos. “Esta es una paradoja, visible e invisible, que experimentamos cada día”, abundó.

Obama reveló incluso que el sistema de computadoras de su campaña electoral fue penetrado por piratas cibernéticos que tuvieron acceso a correos electrónicos y una diversidad de archivos.

Cada día ladrones cibernéticos, desde empleados, crimen organizado, espías industriales “y crecientemente servicios extranjeros de inteligencia”, navegan por Internet en busca de información delicada, dijo Obama.

“La prosperidad económica de Estados Unidos en el siglo XXI dependerá de la seguridad cibernética, y ésta es una materia de seguridad pública y de seguridad nacional”, indicó el mandatario.

Explicó que el país depende de redes cibernéticas seguras para operar complejas instalaciones industriales que suministran servicios vitales, así como sistemas militares y de defensa, que están “bajo ataques constantes”.

“Al Qaeda y otros grupos terroristas han hablado de su deseo de desatar ataques cibernéticos contra nuestro país, ataques que son difíciles de detectar y detener”, dijo.

Obama expuso que la nueva oficina, cuyo titular él seleccionará personalmente, resultó de un amplio proceso de evaluación derivado del hecho de que ninguna secretaría tiene asignada esa responsabilidad.

Bajo la nueva política sobre seguridad cibernética, la infraestructura digital será manejada como un bien nacional estratégico. “Proteger este bien será una prioridad de seguridad nacional”, asentó.

Bajo las acciones delineadas por el mandatario, el gobierno desarrollará una amplia estrategia para proteger las redes de información y comunicación contra este tipo de ataques.

Con el fin de presentar un frente común, el gobierno federal trabajará de manera coordinada con gobiernos estatales y locales, y se fortalecerá la cooperación con entidades privadas.

Obama precisó en la búsqueda de este objetivo su gobierno no monitoreará redes privadas de cómputo o el trafico en Internet.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login