Cumple Cuba y corta electricidad a derrochadores

La Habana.- Autoridades cubanas interrumpieron el servicio eléctrico a ocho empresas e instituciones de la provincia oriental de Camaguey por excederse en el consumo de electricidad, informó una fuente oficial.

La estatal agencia de noticias AIN indicó este viernes que la medida afectará durante las próximas 72 horas a tres fábricas -de helados, cervezas y cemento-, un acueducto, un frigorífico, dos centrales azucareros y una universidad.

El primer corte del servicio eléctrico a instituciones estatales derrochadoras de energía en Camaguey, ciudad ubicada a 534 kilómetros de esta capital, no afectará las áreas de la gestión principal productiva sino al área administrativa, precisó la fuente.

El ministro de Economía y Planificación, Mariano Murillo, reveló la semana pasada que durante el primer cuatrimestre del año se registró un consumo no planificado de 40 mil toneladas de combustibles por el despilfarro de electricidad.

En una reunión con autoridades provinciales y municipales, Murillo anunció que para proteger “en lo posible” al sector residencial, debe lograrse una reducción de 12 por ciento del consumo del sector estatal durante el resto del año.

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Provincia de Camaguey, Raúl Pérez, informó que inspectores detectaron en empresas e instituciones más de tres mil violaciones a medidas dirigidas al gasto adecuado de electricidad.

El gobierno cubano advirtió que la difícil situación económica de la isla, agravada por la crisis global y la pérdida de ingresos por exportaciones, impiden enfrentar este año un gasto por sobreconsumo de combustible que estaría entre 90 y 100 millones de dólares.

“La medida máxima es que regrese el apagón. La medida es convocarnos a llevar el nivel de consumo que está planificado, para evitar tener que apagar”, dijo Murillo, quien es además vicepresidente del Consejo de Ministros.

El pasado 15 de mayo, el viceministro de Economía y Planificación, Julio Vázquez, alertó sobre el riesgo de una nueva época de apagones en Cuba por la crisis económica mundial y una tendencia en la isla al alto consumo de combustibles.

Las autoridades elaboraron un plan para controlar y reducir el gasto en las entidades y empresas estatales y, aunque aún no ha sido publicado en medios oficiales, desde hace días circula una resolución ministerial con las medidas que regirán desde el próximo lunes.

El plan establece que si no se logra reducir el gasto de electricidad se procedería a la aplicación de cortes planificados de luz que, según el texto, se evitarán en los horarios que las personas cocinan y en las madrugadas ante la inminencia del verano.

Mediante convenios con firmas extranjeras, Cuba produce cerca de la mitad del petróleo que consume, aunque éste es pesado y con alto contenido de azufre.

El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envía casi 100 mil barriles diarios de crudo a la isla con facilidades de pago, que se amortiza en parte con la labor de unos 30 mil cooperantes cubanos en ese país sudamericano, la mayoría médicos.

En su más reciente reflexión publicada la víspera, el líder cubano Fidel Castro afirmó que Chávez “ha sido un gran amigo en días difíciles de la Revolución. Hemos resistido y seguiremos resistiendo firmemente. Tenemos hoy más razones que nunca para hacerlo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login