Descartado en Venezuela debate cara a cara entre Chávez y Vargas Llosa

CARACAS (AFP) – Un posible debate entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa quedó descartado este viernes en Venezuela, después de una serie de propuestas y contrapropuestas lanzadas por ambas partes a través de la televisión.

La idea del debate surgió después de que Chávez invitó a Vargas Llosa y otros intelectuales latinoamericanos que participaron en Caracas en un foro sobre libertad y democracia a debatir con otros pensadores “revolucionarios y socialistas” en su programa “Aló Presidente”, que celebra diez años con una emisión maratónica de cuatro días.

“En verdad os digo señores de la derecha: ‘Aló Presidente’ está por casualidad conmemorando su décimo aniversario y abre las puertas al debate. Yo ofrezco este programa, pudiera ser mañana (sábado) a las 11 de la mañana”, dijo el mandatario.

El novelista peruano, primer ganador del premio Rómulo Gallegos, que se otorga en Venezuela, recogió el guante y le planteó a Chávez que el intercambio fuese entre ellos dos, acompañados de algunos de los intelectuales presentes en Caracas, y en igualdad de condiciones en el tiempo para hablar.

Pero Chávez descartó esa posibilidad. “Puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales y yo simplemente soy un presidente, un soldado”, dijo desde “Aló Presidente”.

“Ellos quieren equidad: si es como intelectual, yo soy un soldado. Si fuera por grado político, tendría este caballero que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, lanzarse candidato y ganar (las elecciones) para que haya igualdad”, prosiguió el mandatario.

“Es lamentable que salgan con esta respuesta elaborada en quién sabe cuál laboratorio”, agregó.

Luego, entre comentarios jocosos y las risas y aplausos de sus acompañantes en el programa, Chávez dijo que Vargas Llosa “teme que ustedes lo pulvericen, porque sería pulverizado” y se declaró dispuesto a debatir con el escritor “en el 2021, si llega a la presidencia”.

Vargas Llosa y los demás intelectuales latinoamericanos lamentaron la negativa del presidente venezolano a protagonizar ese diálogo y aseveraron que no están interesados en un debate con los otros pensadores dentro del programa de radio y televisión del mandatario.

“Esto quedó cancelado. Es algo despectivo y bochornoso cómo Chávez ha manejado esto. Jamás su sugerencia de debate fue seria, acaso (fue) un gesto para la galería o acaso una emboscada”, dijo Vargas Llosa a la prensa.

“Negarse a usar la palabra es un acto de cobardía. Perdió una gran oportunidad de hablar con uno de los más importantes escritores del mundo para poder defender de manera respetuosa sus ideas”, dijo el historiador mexicano Enrique Krauze, autor del libro “El poder y el delirio”, sobre el proceso político que dirige Chávez.

El escritor y ex canciller mexicano Jorge Castañeda señaló, por su parte, que Chávez “se rajó a algo que él había propuesto”.

“El nunca quiso realmente el diálogo con nosotros. Lo que propusimos en un principio fue un diálogo de ideas con el dueño del circo, que es el presidente Chávez. No es que Vargas Llosa quiere igualarse, sino que el que manda aquí es Hugo Chávez”, agregó Castañeda.

La visita de Vargas Llosa a Venezuela estuvo precedida de cierto nerviosismo, luego de que voceros del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) advirtieron de que podía ser expulsado si criticaba al mandatario.

A su llegada a Caracas el pasado miércoles, el escritor peruano fue retenido durante cerca de una hora en el aeropuerto y un funcionario le advirtió que como extranjero de visita en Venezuela tenía prohibido hacer declaraciones políticas sobre el país.

Paralelo al foro que inauguró Vargas Llosa, el gobierno venezolano organizó un coloquio de intelectuales “revolucionarios y socialistas”, en el que participaron el mexicano Fernando Buen Abad, el boliviano Hugo Moldiz, y la peruana Tania Pilsen Temoche, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login