Inicia el lunes temporada de huracanes en el Atlántico

Por Pablo Tonini

Miami.- En la temporada de huracanes del Atlántico que inicia el próximo lunes, Estados Unidos, México y el Caribe afrontarán una actividad ciclónica menos intensa que la de 2008, pronosticaron meteorólogos estadunidenses.

Para este año la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia climática más importante de Estados Unidos, proyectó entre nueve y 14 tormentas tropicales con nombre y entre cuatro y siete que se convertirían en huracán.

El año pasado fue uno de los más activos, según el registro del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con 16 tormentas tropicales, ocho de ellas convertidas en huracanes que dejaron al menos unos 900 muertos, siendo el Caribe una de las zonas más afectadas. “Esperamos poco menos que eso” dijo a Notimex James Franklin meteorólogo del CNH, la institución que depende del NOAA y que está encargada de vigilar el Atlántico.

Franklin sostuvo que pese a que se ha registrado una era ciclónica muy activa en los últimos 14 años, dos factores claves podrían ayudar este año a disminuir la actividad: el fenómeno de “El niño” y aguas más frías de lo normal en el Atlántico.

El fenómeno de “El niño” es un calentamiento atípico de las aguas del océano Pacífico y su presencia debilita o impide el desarrollo de los huracanes. “La posibilidad de que mejoren las condiciones del fenómeno climático “El niño” es uno de los factores que impediría una mayor formación de huracanes”, subrayó Franklin.

Una de las últimas veces que apareció “El niño”, en 2006, se formaron sólo nueve tormentas y cinco huracanes, el menor número de tormentas desde 1997 cuando se registraron siete. Además ese año ningún ciclón tocó tierra en Estados Unidos. Una temporada promedio de huracanes se caracteriza por la formación de 10 tormentas tropicales y seis huracanes.

El científico William Gray de la Universidad de Colorado proyectó por su parte, en su más reciente pronóstico, que este año hay 54 por ciento de probabilidad de que las costas de Estados Unidos sean impactadas por un ciclón de categoría, tres, cuatro o cinco. Para Florida, el estado que históricamente es más impactado por huracanes, es de 32 por ciento, mientras que la costa del Golfo de México es de 31 por ciento.

Este año los nombres para las tormentas son: Anna, Danny, Grace, Joaquín, Mindy, Peter, Teresa, Bill, Erika, Henri, Kate, Nicholas, Rose, Víctor, Claudette, Fred, Ida, Larry, Odette, Sam y Wanda.

La temporada del año pasado se caracterizó por ser unas de las más activas y mortíferas de la historia, con cerca de 900 muertos en el Caribe y algunas zonas de Estados Unidos, donde los daños se calcularon en 20 millones de dólares.

Tres récords marcaron lo implacable de la temporada ciclónica. Seis tormentas con nombre: Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna e Ike azotaron territorio estadunidense en forma consecutiva, algo que no registraba en ningún récord.

Haití y Cuba fueron los países caribeños más afectados. En Haití las tormentas Fay y Hanna y los huracanes Gustav e Ike azotaron su territorio causando 790 muertos y unos 300 desaparecidos.

A Cuba la golpearon los huracanes Gustav, Ike y Paloma dejando severos daños materiales, siete muertes y al menos nueve mil millones de dólares en pérdidas. Mientras que en República Dominicana Gustav provocó 10 muertos y 11 decesos en Jamaica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login