Sotomayor si sería la primera hispana en Suprema Corte

El Centro Hispano Pew confirmó que la jueza Sonia Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, sería la primera hispana en integrar la Suprema Corte de Estados Unidos, tras la polémica originada por un supuesto caso anterior.

El centro de investigación buscó poner fin a un debate sobre el magistrado Benjamín Cardozo, quien integró el máximo tribunal entre 1932 y 1938, pero que debido a su origen portugués no es considerado oficialmente como hispano.

La entidad indicó que en ese tiempo todavía no se había acuñado el término “hispano” o “latino” para datos oficiales y la Oficina del Censo de 1930 sólo incluía la categoría “mexicano” como parte de la pregunta sobre el origen del encuestado.

Posteriormente se adoptaron diferentes métodos, hasta llegar al que está vigente desde 1980, el cual define a los hispanos o latinos como un grupo étnico de personas de origen latinoamericano o español, que pueden ser de diferentes razas.

“¡Caso cerrado!”, señaló el Centro Hispano Pew al argumentar que no había una manera oficial de identificar el origen de Cardozo y, por lo tanto, Sotomayor -nacida en Nueva York- sería la primera hispana en la Suprema Corte en caso de ser confirmada por el Senado.

En 1976, el Congreso de Estados Unidos aprobó la única ley en la historia del país que ordenó la recolección y análisis de información para un grupo étnico específico que son los “estadunidenses de origen o ascendencia española”.

El texto de esa legislación describió al grupo como “estadunidenses que se identifican con sus antecedentes hispanohablantes y trazan su origen o ascendencia de México, Puerto Rico, Cuba, Centroamérica y Sudamérica y otros países hispanohablantes”.

La metodología para la recolección de información, desarrollada por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) en 1977 y revisada en 1997, fue usada por escuelas, centros médicos y entidades gubernamentales para determinar a cuántos hispanos prestan servicios.

Sin embargo, la Oficina del Censo no aplica esa definición para contar a los hispanos y se basa completamente en la autocalificación del encuestado al dejar que cada individuo se identifique o no como “español/hispano/latino”.

Sobre la preferencia entre “hispano” o “latino”, el Centro Hispano Pew citó un informe de 2008, según el cual, 48 por ciento se identifica primero con su país de origen, 26 por ciento usa primero el término hispano o latino y 24 por ciento se describe primero como estadunidense.

El reporte mostró además que el 36 por ciento prefiere el término “hispano”, el 21 por ciento le gusta más “latino” y el resto no tiene una preferencia.

Los hispanos suman 46 millones y representan el 15.4 por ciento de la población de Estados Unidos, aunque la cifra aumenta si se agregan los casi cuatro millones que viven en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

NTX/SDT/FHB/

You must be logged in to post a comment Login