Accede Cuba a reanudar conversaciones sobre migración con EU

Cuba informó a Estados Unidos que reanudará las conversaciones bilaterales sobre migración y servicios de correo directo, anunció un alto funcionario del Departamento estadunidense de Estado.

Cuba también indicó el sábado su disposición de cooperar con Estados Unidos contra el terrorismo y el narcotráfico, y en medidas de asistencia en caso de desastres, señaló el funcionario a medios de prensa.

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama ofreció el 22 de mayo la reanudación de las conversaciones sobre migración, suspendidas por el anterior mandatario George W. Bush desde la última reunión de 2003, por el trato del gobierno cubano a los disidentes.

Obama, que ha aliviado restricciones a viajes y envío de remesas de cubano-estadunidenses a la isla, ha indicado en varias oportunidades que espera “señales” de La Habana para un diálogo.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, partió este domingo a El Salvador para participar el lunes en la juramentación del presidente electo Mauricio Funes y el martes asistirá en Honduras a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estados Unidos presentó la semana pasada una propuesta de resolución ante la OEA, que vincula el levantamiento de la exclusión de Cuba dispuesta en 1962, a la adopción de reformas democráticas.

Sin embargo, ante la falta de consenso, delegados de Washington participan en un grupo de trabajo del organismo para elaborar una propuesta unificada.

El senador demócrata Robert Menéndez ha rechazado los cambios en la actitud hacia Cuba y la reanudación del diálogo que, según el Departamento de Estado, busca sentar las bases para lograr una migración “segura, ordenada y legal”.

“Avanzar en estas pláticas sin progresos de parte del régimen es inconsistente con el interés expreso de la administración en ver primero movimientos del lado del régimen de (el presidente Raúl) Castro”, dijo.

Menéndez señaló que las conversaciones deben estar condicionadas a que Cuba levante las restricciones a las visas de salida y permita que diplomáticos estadunidenses visiten a migrantes repatriados.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login