Alarma en salas de emergencia de Nueva York por influenza

Por Angélica Peña.

Nueva York.- El incremento de casos de influenza humana en Nueva York y la adopción de medidas como el cierre de escuelas para evitar la propagación del virus AH1N1 ha provocado alarma entre los residentes, que abarrotan los servicios de urgencias.

El Departamento de Salud de la ciudad informó que se han confirmado unas dos docenas de casos nuevos de virus AH1N1, con un total de 410 casos confirmados.

La mayoría de las salas de emergencia de los hospitales de la ciudad están repletas de personas con temor de enfermar, o que muestran síntomas leves de la gripe.

La pediatra Nora Esteban, del Hospital Montefiore, señaló que el número de pacientes, en particular menores de edad, se ha duplicado en las salas de emergencia.

“Eso está generando una situación muy difícil, hay pacientes que esperan hasta 15 horas para ser vistos. Y tienen realmente muy pocos síntomas de influenza”, manifestó la especialista.

Esteban aseguró que en tiempos regulares, con influenza estacional, el promedio de personas que visitan la sala de emergencia es de 200 pacientes por día, y que ahora se presentan 100 personas más. El hospital ha tenido que aumentar el número de médicos para emergencias y pedir ayuda a los pediatras del hospital, asegura Esteban.

La pediatra indicó que llevar a emergencias a los niños que en realidad no tienen síntomas severos de influenza humana tipo A H1N1, sólo los expone a riesgos de contagio.

La ciudad cerró el viernes seis escuelas, por el alto número de estudiantes que presentan síntomas de influenza, y está programado que reabran sus puertas el miércoles próximo.

En el conjunto de instituciones educativas se han reportado más de 70 estudiantes con gripe. Por otro lado, el número de casos confirmados en la cárcel de Rikers Island se incrementó 150 por ciento en la última semana, y llevó a poner en cuarentena a docenas de presos.

El Departamento de Correccionales dijo el jueves que 26 reclusos han adquirido el virus, mientras que el viernes pasado el número era de 10.

Sin embargo, el Departamento de Salud indicó que a diferencia de la población general, los presos de Rikers son examinados al mostrar el primer síntoma de gripe. Hasta el momento, 68 presos han perdido sus citaciones judiciales debido a la cuarentena.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login