Arrastra la OEA casi cinco décadas de suspensión de Cuba

La Organización de Estados Americanos (OEA) busca un consenso para un punto de resolución en torno al eventual regreso de Cuba al sistema interamericano, del que fue suspendida en la Octava Reunión del organismo de Punta del Este, Uruguay, en 1962.

A continuación, una cronología de los sucesos principales vinculados a esta decisión. 1948.- Se firma el 30 de abril la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

1951.- La Carta de la OEA Entra en vigor el 1 de diciembre.

1959.- Se crea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

1961.- Se firma la Carta de Punta del Este y se lanza la llamada Alianza para el Progreso, proyecto de apoyo a la región impulsado por el presidente estadunidense John F. Kennedy.

1962.- Durante su Octava Reunión en Punta del Este, la OEA aprueba la Resolución Sexta, según la cual “la adhesión de cualquier miembro de la OEA al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano” y por ello se “excluye al actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano”.

1970.- Se establece la Asamblea General como máximo órgano de decisión de la OEA.

1994.- Se realiza la primera Cumbre de las Américas en Miami, sin la participación de Cuba.

2001.- Se adopta la Carta Democrática Interamericana, que establece como elementos esenciales de la democracia el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal.

2009

20 de mayo.- La secretaria de Estado Hillary Clinton señala al Senado de su país que cualquier esfuerzo por readmitir a Cuba en la OEA está en manos de la isla.

“Si Cuba no está dispuesta a ceñirse a los términos (de la Carta de la OEA), no puedo ver cómo Cuba pueda ser parte de la OEA, y ciertamente yo no apoyaría de ninguna manera un esfuerzo para admitirla”, indicó.

22 de mayo.- El Consejo Permanente de la OEA calendariza la discusión de un proyecto de resolución de Honduras para “levantar las sanciones” a Cuba, pospuesta por una semana.

El gobierno del presidente Barack Obama ofrece al de Raúl Castro reanudar los diálogos bilaterales sobre migración, suspendidos en 2003 por el presidente George W. Bush. 27 de mayo.- El Consejo Permanente de la OEA escucha la propuesta de Honduras y otra de Nicaragua para “revocar” la suspensión a Cuba.

Estados Unidos propone una resolución para iniciar un dialogo con el gobierno de Cuba “en torno a su posible reintegración al sistema interamericano” y en “concordancia con los principios de soberanía, independencia, no intervención, democracia y el pleno respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La OEA crea un grupo de trabajo para buscar un punto de consenso para llevar a la Asamblea General del organismo en San Pedro Sula, Honduras, del 2 y 3 de junio. 28 de mayo.- El grupo de trabajo inicia consultas en la sede de la OEA.

Cualquier proyecto de resolución requiere ser aprobado por dos tercios de los miembros de la OEA reunidos en Asamblea General, aunque usualmente el organismo opera por consenso. De ser aprobado el fin de la suspensión, Cuba debe decidir si regresa al sistema interamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login