Asegura Insulza discusión sobre Cuba en Asamblea de la OEA

Por Miriam Mercado.

San Pedro Sula.- La 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza el martes en esta ciudad, la segunda en importancia en Honduras, abordará el tema de Cuba, dijo el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Estados Unidos ha puesto objeciones a que se aborde el reingreso de la isla antillana, luego de su expulsión en 1962 tras la declaración del carácter socialista de la Revolución, mientras La Habana sostiene que no le interesa volver a un organismo que “es un cascarón vacío” y “desprestigiado”.

“Se conversará necesariamente sobre eso”, dijo Insulza en una conferencia de prensa que ofreció en compañía de la vicecanceller de Honduras, Patricia Licona, y del secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdim.

Explico que no podía adelantar otros temas que abordará la OEA, porque muchos de los 27 cancilleres que estarán en la asamblea van rumbo a El Salvador, donde mañana tomará posesión el presidente Mauricio Funes.

“Necesariamente se conversará de eso (Cuba), todavía soy optimista impenitente”, reiteró Insulza, al referirse al tema, que no es oficial pero varios países latinoamericanos tienen la posición de abordarlo.

Por su parte, el secretario general adjunto Ramdim dijo que en esta Asamblea, además de los cancilleres, habrá alrededor de 900 participantes, incluidos observadores y representantes de organismos internacionales.

Sobre el tema de la violencia, un punto central de esta Asamblea, manifestó que hay 20 resoluciones, ya que ese flagelo deja 68 muertes por cada 100 mil jóvenes.

“Cuando hablamos de jóvenes, en nuestro hemisferio se tiene el más alto numero de homicidios, 68 por cada 100 mil, es necesario entonces tomar decisiones contra la violencia”, apuntó Ramdim.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login