Conmemoran en Hong Kong 20 años de represión en plaza Tiananmen

Tokio.- Miles de personas macharon el domingo en Hong Kong para recordar el vigésimo aniversario de la represión del gobierno chino contra estudiantes y trabajadores en la plaza de Tiananmen de Pekín, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La marcha fue convocada por la Alianza en Apoyo al Movimiento Democrático Patriótico en China, y contó con la participación de unas ocho mil personas, la más concurrida desde 1991, cuando marcharon unas 10 mil.

“No se esperaba que vinieran tantos. En parte, esto se debe al aniversario y en parte al reciente sentimiento político”, destacó Lee Cheuk Yan, vicepresidente de la Alianza.

En junio de 1989, el gobierno chino envió tropas para reprimir una protesta de estudiantes y trabajadores contra la corrupción y en favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen, lo que dejó un número indeterminado de muertos.

Con un llamado a favor de la democracia en China, la multitud abogó este domingo porque el mundo no olvide el 4 de junio de 1989, y reclamó castigo a los responsables de la masacre y la liberación de presos políticos, según el reporte de Kyodo.

La marcha de este año, convocada con el lema de “pasemos la estafeta de la juventud”, fue encabezada por una docena de jóvenes de unos 20 años de edad.

“Estas caras jóvenes me recuerdan a los estudiantes de Pekín de aquella noche”, destacó Liane Lee, una mujer de 46 años, quien colaboró con estudiantes de Hong Kong para enviar ayuda a la capital china durante los sucesos de Tiananmen.

Lee puntualizó que el movimiento era pacífico, racional y no violento, que su acción no era contra el gobierno.

El gobierno chino nunca ha dado una versión completa de lo sucedido, ni mucho menos ha pedido excusas a las víctimas, destacó Kyodo.

Hong Kong sigue siendo la única ciudad china que permite recordatorios anuales de las víctimas de la masacre, y cada año el Consejo Legislativo vota una moción de la minoría pro-democrática para honrar a las víctimas.

En la manifestación de este año en Hong Kong participó el antiguo activista Xiong Yan, buscado por las autoridades chinas, quien tiene pasaporte estadunidense y fue admitido en Hong Kong, por primera vez en 17 años.

“Estoy sorprendido porque he sido rechazado muchas veces y es un milagro. El mar de pancartas que se ven hoy me dice que el espíritu que busca la verdad sobre la masacre del 4 de junio sigue vivo”, dijo Xiong antes de unirse a la marcha.

Además de la marcha de este domingo, el jueves próximo la Alianza hará una vigilia con velas encendidas para recordar a la víctimas, acto al que se espera la llegada de aproximadamente 90 mil personas, el doble del año pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login