Mantiene Cuba casi medio siglo de críticas a la OEA

La Habana.- A Cuba casi se le han agotado los adjetivos para criticar a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero varios gobiernos del continente insisten en su retorno al organismo, o en anular la resolución que la excluyó hace 47 años.

Bajo la administración del presidente Barack Obama, Estados Unidos, que promovió la expulsión de La Habana en plena Guerra Fría, ha señalado que ese retorno depende de que la isla acepte la Carta Democrática de la OEA y el respeto a los derechos humanos.

En medio de inusitadas gestiones diplomáticas para conciliar varios proyectos de resolución, el retorno, aplazamiento o congelamiento del tema emergerá en la 39 Asamblea General del organismo, en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, el 2 y 3 de junio próximo.

A continuación, los hitos principales desde el punto de vista cubano del diferendo Cuba-OEA que, en la práctica ha sido una expresión del prolongado y hasta ahora insoluble conflicto entre La Habana y Washington:

1960 22 al 29 de agosto.- En San José, Costa Rica, la VII Reunión de Consulta adopta una Declaración según la cual, todos los Estados miembros de la OEA deben someterse a la disciplina del sistema interamericano, voluntaria y libremente convenida.

2 de septiembre.- En respuesta a los resultados de la Reunión de San José, Fidel Castro lee en una concentración celebrada en la Plaza de la Revolución la I Declaración de La Habana, que condena lo que llamó “servilismo” de la OEA ante Estados Unidos.

1961

3 de enero.- Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Abril.- Cuba acusa a la OEA de apoyar la fallida invasión de exiliados anticastristas en Bahía de Cochinos, y plantea que, de afianzarse un gobierno provisional, el organismo regional preveía otorgarle reconocimiento.

9 de noviembre.- Colombia solicita una reunión del Consejo Permanente invocando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al considerar que la paz y la independencia de los estados de América podrían estar amenazadas por “la intervención de potencias extracontinentales”.

1962

31 de enero.- La VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores adopta en Punta del Este nueve resoluciones, una de ellas titulada Exclusión del actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.

La exclusión se aprueba con 14 votos afirmativos, uno en contra —de Cuba— y seis abstenciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y México.

El texto declara incompatible el sistema marxista-leninista implantado en la isla y su alineación con el bloque chino-soviético con el sistema interamericano.

1964

Julio.- Durante la IX Reunión de Consulta de Cancilleres en Washington, los gobiernos de los Estados Americanos, con excepción de México, acuerdan romper sus relaciones diplomáticas o consulares con el gobierno de Cuba.

1965

Abril.- La Habana condena el desembarco de más de 40 mil marines estadunidenses en Santo Domingo, bajo la bandera de la OEA, al considera que es para impedir la inminente victoria del movimiento constitucionalista que lideró el coronel Francisco Caamaño.

1973

Septiembre.- Cuba condena la postura de la OEA ante el golpe de Estado en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende. 1982 Cuba condena la postura de la OEA ante la intervención británica en la Guerra de las Malvinas.

2001

11 de septiembre.- En Lima se promulga la Carta Democrática Interamericana, que demanda a los Estados miembros de la OEA adoptar como requisito la democracia representativa y el respeto a los derechos humanos.

2008

Diciembre.- Cuba recibe apoyo de varios gobiernos latinoamericanos en la V Cumbre de las Américas en Puerto España. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anuncia que auspiciará el debate sobre la isla en San Pedro Sula a principios de junio.

2009

14 de abril.- El ex presidente cubano Fidel Castro califi

You must be logged in to post a comment Login