Niega general de EU haber visto fotos que Obama se opone a divulgar

El general retirado del Ejército de Estados Unidos, Antonio Taguba, negó haber visto las fotos que muestran abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib y que el presidente estadunidense Barack Obama se opone a divulgar.

“No he visto las fotos en esa demanda”, dijo Taguba en una entrevista otorgada la noche del viernes al diario electrónico Salon en referencia al caso presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para que se publiquen las imágenes.

El periódico británico The Daily Telegraph reportó el jueves pasado que Taguba, investigador principal de los abusos en Abu Ghraib, vio las fotografías que Obama quiere mantener secretas para proteger de represalias a los soldados estadunidenses en otros países.

“Esas fotos muestran tortura, abuso, violación y toda indecencia”, indicó el rotativo citando a Taguba.

Sin embargo, el militar rechazó lo publicado por The Daily Telegraph y aclaró a Salon que en esa oportunidad no se refería a los 44 fotografías sin publicar que están incluidas en la demanda de la ACLU.

Aseguró que se refería a los cientos de imágenes que revisó como investigador de los abusos que sufrieron los personas detenidas en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

En marzo de 2006, Salon publicó 279 fotografías y 19 videos recolectados por la oficina de investigación criminal del Ejército que mostraban escenas de prisioneros forzados a masturbarse y desnudos en posiciones incómodas, entre otros actos degradantes.

Salon indicó que varias organizaciones de noticias describieron erróneamente que algunas de las imágenes son las que Obama quiere evitar que se divulguen, pero que ya habían sido publicadas en 2006.

“Ninguna otra fotografía se debe divulgar”, dijo Taguba en su entrevista con el diario digital al reiterar su apoyo a la decisión de Obama, ya que la divulgación de nuevas imágenes pondría en peligro la seguridad de los soldados.

En un breve comunicado, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló este sábado que entidades federales, incluyendo el Departamento de Defensa, ya habían indicado anteriormente que el artículo del Telegraph era erróneo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login