Argentina: candidatura de ex presidente Kirchner llegará a la Corte Suprema

BUENOS AIRES (AFP) – La alianza opositora de liberales y socialdemócratas apelará ante la Corte Suprema de Argentina el fallo de la Cámara Electoral que avaló la candidatura a diputado del ex presidente Néstor Kirchner en el comicio del 28 de junio, anunció el lunes una fuente política.

“Vamos a presentar un recurso ante la Corte Suprema”, anunció Ricardo Gil Lavedra, jurista y candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social, luego de conocerse la decisión de la Cámara de avalar la postulación del ex mandatario (2003/2007) y líder del partido de gobierno.

La candidatura había sido impugnada por esa coalición, que la considera inconstitucional por incumplir el plazo legal de residencia del esposo de la mandataria Cristina Kirchner en la provincia que pretende representar, Buenos Aires (centro-este), el mayor distrito del país, con casi 40% del padrón.

La Cámara también respaldó las postulaciones a diputados nacionales del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y del jefe de Gabinete, Sergio Massa.

La oposición impugnó las candidaturas de Scioli y Massa argumentando que finalmente no asumirán sus cargos legislativos, pero los jueces electorales afirmaron que, de ser electos, deberán asumir sus bancas.

Ambos casos son para la oposición ejemplos de las llamadas “candidaturas testimoniales”, que inventó Néstor Kirchner para que políticos populares con cargos de gobernadores, ministros o alcaldes en ejercicio encabecen las boletas a fin de atraer votantes y dar fe de su apoyo al gobierno.

El fallo de la Cámara estuvo en sintonía con el del juez electoral Manuel Blanco y la Fiscalía Electoral, que también rechazaron las impugnaciones exigidas por la oposición.

En el comicio del 28 de junio se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en las que el Gobierno corre riesgos de perder la mayoría.

You must be logged in to post a comment Login