Avión de Air France Rio-París desapareció con 228 personas

PARÍS, 1 Jun 2009 (AFP) – Un avión de Air France con 228 personas a bordo, en su mayoría brasileños y franceses, que viajaba entre Rio de Janeiro y París, desapareció el lunes cuando sobrevolaba el Atlántico, probablemente tras ser fulminado por un rayo, dejando escasas posibilidades de hallar sobrevivientes.

No hay “ningún elemento preciso sobre lo ocurrido” que pueda explicar las causas de la desaparición del Airbus 330, dijo desde el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle el presidente francés Nicolas Sarkozy, que reconoció que las posibilidades de encontrar supervivientes eran “muy escasas”.

“Lo más probable es que el avión haya sido fulminado por un rayo”, declaró François Brousse, director de comunicación de la compañía aérea francesa. “Entró en una zona de tormentas con fuertes perturbaciones, que provocó disfunciones”, añadió.

Los fallecidos suman 32 nacionalidades, en su mayoría franceses (61) y brasileños (58), pero también dos españoles, un argentino y 26 alemanes, anunció la compañía aérea en un comunicado.

Según el texto, los 12 miembros de la tripulación son todos franceses.

Varios de los brasileños tienen doble nacionalidad, informó por su lado la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), lo que explica las diferencias de cifras entre diferentes balances. Según esa agencia brasileña, los nacionales a bordo del avión eran 51 pasajeros y un tripulante.

Hacia las 15H00 GMT, Air France ha expresado “sus condolencias”, pero sin hablar de fallecidos.

El avión había despegado de Rio de Janeiro a las 19H00 locales (22H00 GMT) y debía haber aterrizado a las 11H10 locales (09H10 GMT) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, también conocido como Roissy.

Según el director general de Air France, la zona en que desapareció el aparato ha sido localizada con un margen de apenas “algunas decenas” de millas náuticas.

Las búsquedas comenzaron inmediatamente de un lado y otro del Atlántico. Aviones de reconocimiento franceses y brasileños, a los que se unió otro español, fueron enviados al lugar del accidente. También fue movilizado un buque francés.

Francia pidió la ayuda del Pentágono para que utilice sus medios satelitales de observación y de escucha electrónica, a fin de localizar el avión.

En la tarde del lunes aún no se había localizado ningún resto del aparato, y ninguna de sus tres balizas emitió señales, “lo que parecería demostrar que la catástrofe ha sido muy rápida”, indicó el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES).

El último mensaje automático enviado por el aparato, para señalar una avería del circuito eléctrico, fue recibido a las 02H14 GMT, tras lo cual los controladores aéreos quedaron sin noticias de los 216 pasajeros -126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé- y los 12 miembros de la tripulación.

Si se confirma que no hay ningún sobreviviente, sería la peor catástrofe en la historia de Air France, que no ha lamentado ningún muerto desde el accidente del supersónico Concorde en julio de 2000 (113 muertos). También sería el primer accidente mortal de un A330 en un vuelo comercial.

El avión, puesto en servicio en 2005 y revisado a mitad del pasado abril, tenía una tripulación experimentada y su comandante de a bordo había efectuado 11.000 horas de vuelo, de las cuales 1.700 en Airbus A330/A340.

You must be logged in to post a comment Login